ACORDATE MORALITO...

ACORDATE MORALITO...

Piqueria: género vallenato en el que se rivaliza por medio de versos.

29 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

El primero compuso La gota fría; el segundo la inspiró. El primero es padre de toda una dinastía vallenata. El segundo cuenta que varios de sus hijos, que pudieron seguir sus pasos, han muerto. Su leyenda más conocida es una rivalidad musical vivida durante años; pero su presente es una amistad tan fuerte, que el uno no viaja sin el otro. Son Emiliano Zuleta y Lorenzo Morales El viejo Mile y Moralito, que se presentarán esta noche en el concierto de Leyendas Vivas del Vallenato.

Moralito no se quita el sombrero porque él es con sombrero y todo. Bajito, moreno, más joven que su rival en la música habla con un tono más conciliador. El viejo Mile , por su parte, habla duro y en sus expresiones, la narración sobre el comienzo de la piqueria, suena a duelo épico. Frente a frente reviven sus experiencias.

Lorenzo Morales: Nosotros no hicimos la piqueria, sino los parranderos. Llevaban mensajes de un lugar a otro. Ellos estaban peleando y nosotros tranquilos.

Emiliano Zuleta: La gente que viajaba iba de aquí p allá hablando de mí y de Morales, que era rival mío y yo no lo conocía. Un día fui a Valledupar y había que pasar por la tierra de mi compadre. Allí sonaba muy bonito un acordeón, pregunté qué músico era. Me dijeron que era Lorenzo Morales.

LM: Ese no era yo, era mi hermano. Un hermano que era muy rencorista Dios lo perdone porque ya murió, pero mi compadre era un poeta...

EZ: ...El tenía un acordeón nuevecito y yo dije que también sabía tocar, entonces me prestó el acordeón. Y había un fundamento entre parranderos: el primer trago se le daba al músico que tocaba una buena pieza. Y me dieron el primer trago a mí. Entonces yo me imagino que hubo celo suyo porque él me dijo: déme mi acordeón .

LM: El no me conocía y se topó con mi hermano esa noche. Pero mi compadre sacó esa jugada: que yo me había puesto bravo por el acordeón. Pero nunca he tenido pugna por los acordeones.

EZ: Regresé a La Jagua, mi pueblo, con Lorenzo Morales en la cabeza y le saqué los primeros versitos. Entonces, la gente los repitió. En seguida él me contestó, después le contesté yo y así. A los tantos años nos encontramos en Urumita...

LM: Fui a hacer una diligencia de mi mamá en Urumita. Cuando llegué estaba Emiliano en un parrandón. Toqué el acordeón un rato, pero me fui por la mañana. Fue el pretexto que él sacó para hacerme La gota fría. Dice que me fui de mañanita, que sería de la misma rabia . Pero no era de rabia, no estaba en actitud de parranda.

EZ: De versos que recordamos, una vez él me trató de embustero...

LM: Emilianito Zuleta se ha vuelto embustero, lo mismo que Luis Villar, él en su pueblo dijo que me había ganado y yo digo lo contrario, para que me vuelva a llevar .

EZ: Tengo un recado grosero para Lorenzo Miguel, que me trata de embustero, pero más embustero es él . Llegamos al extremo de que, como yo en mi juventud fui muy pálido, él me sacó un son en el que me trataba de blanco descolorido.

LM: Yo no sé qué le pasa a Emiliano, yo no sé lo que le pasa a Zuleta, el blanco descolorido, no puede con la maleta .

EZ: Entonces yo lo traté de negro yumeca .

LM: Pero en Urumita nos volvimos a encontrar, con unos músicos de Villanueva y Chico Bolaños. Después de parrandear bastante, los músicos nos dijeron: Morales y Emiliano, ustedes llevan bastante tiempo de andar haciendo composiciones de la piqueria, nosotros los reconocemos como músicos iguales . Ahí nos abrazamos.

EZ: Llegando a la verdad, no nos dañamos nunca con la piqueria, porque nosotros, a pesar de ser unos tipos ignorantes, fuimos inteligentes, supimos llevar la batuta de la música. Claro que si esa piqueria la hubiéramos hecho en este tiempo, nos habríamos matado.

LM: Para nosotros la música ha sido una cosa grande. Hemos ido a muchas partes juntos, porque la gente nos ha querido ver por medio de La gota fría.

EZ: Y ahí donde hemos ido, hemos demostrado que somos un par de amigos.

LM: Mi compadre y yo tenemos una promesa. Le dije: si usted se muere primero que yo, yo no vuelvo a tocar el acordeón. Y se lo digo, porque a donde vamos nosotros, si no está usted, yo no estoy tranquilo .

Abel Antonio Villa Otro de los compadres que estará en el concierto de esta noche es Abel Antonio Villa. El mismo de La muerte de Abel Antonio. Que ya le tiene, desde hace años, un verso a cada uno de sus amigos: Oyeme, Emiliano Zuleta Baquero, yo tengo que tocar bonito, porque maluco no puedo , reza uno para el Viejo Mile . Por otro lado está: La noticia está en la calle, con la nota y con mi lira, prepárate Morales, que soy Abel Antonio Villa .

Villa resume su historia musical en pocas líneas, así: Cogí el primer acordeón a los 8 años, me hice famoso a los 11, por 1935; las primeras grabaciones las hice en el año 43, con la casa Odeón y más adelante con Fuentes. Ahora tengo 75 años .

Pero a la hora de hablar de sus canciones, Abel Antonio Villa, que parece arrancarle versos al aire, cuenta sus propias leyendas y al tiempo, sigue componiendo.

El Higueron se la dediqué a una dama. Estábamos en 1963, en un paseo, en un pueblo desaparecido que llamaban El Playón. Sabes que la mujer nace con el amor y el hombre lo reclama, así que me acerqué a ella pidiéndole el espíritu del amor, debajo del árbol del higueron, allí me inspiró , cuenta Abel Antonio.

Ya grabó un disco que saldrá en el 2000 y del que adelanta un par de versos en los que compara su vida con la de un gran árbol, un coralibe. Ya cortaron el palo de coralibe, le quedó una rama y comenzó a florecer, así queda el hombre cuando bonito vive, que no le tiene miedo a los años, ni a la vejez, que corten el coralibe y verán que vuelve a florecer .

**** Concierto Leyendas Vivas del Vallenato. Teatro Jorge Eliécer Gaitán, viernes 29 de octubre, 7 p.m. Informes

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.