PEDRO PABLO Y SU ARPA MÁGICA

PEDRO PABLO Y SU ARPA MÁGICA

Intérprete nato del auténtico folclor musical llanero al que con su mágica ejecución de las 32 cuerdas del arpa le hace sencillos aportes modernos.

15 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Cuando frisaba sus siete años, Pedro Pablo Pérez Puerta, de origen casanareño, de piel trigueña y de espigada figura, bajo la tutoría de su padre comenzó a rasgar el cuatro. La capacidad musical demostrada lo llevó pronto a dominar la ejecución del instrumento, al punto que su papá decidió abandonar por siempre dicho pasatiempo folclórico.

Con las bases heredadas de su progenitor, al contacto directo con la cotidianidad llanera y en la calidad de alumno del Colegio Francisco de Paula Santander, del municipio de La Primavera (Vichada), su pueblo adoptivo, junto con otros compañeros organizaron el primer conjunto típico del caserío, del cual fue arpista y director el profesor Arturo Silva. Rápidamente este grupo se hizo conocido en la región.

Fue Silva quien le enseñó los primeros acordes del instrumento mayor de la organología llanera. Pronto, por cambio de domicilio del instructor, el joven Pedro Pablo asumió de manera autodidáctica el aprendizaje del arpa. Para el año de 1979 se arriesgó a organizar su propio conjunto.

Por insinuación de su primo Héctor Pérez, quien veía el talento del pariente, se trasladó a Villavicencio a continuar estudios secundarios, habiendo recibido su título de bachiller en la sección nocturna del Colegio Caldas. A la par entró en contacto con el maestro Luis Quinitiva, quien le encaminó en la formación artística.

La capital del Meta le permitió al nóbel músico su proyección, porque tuvo la oportunidad de trabajar como arpista en diferentes centros artísticos de aquellos años. Vino luego el momento de prestar el servicio militar en el Batallón Serviez de la Séptima Brigada, en donde integró el grupo musical llanero. Según sus propias palabras allí a cambio de armas manejó las 32 cuerdas del arpa .

Fue en el año 1983 cuando conformó el primer grupo profesional al que denominaron Llano y folclor con sede en Acacías, con el cual se inaugura internacionalmente concursando en el Festival del Silbón en Guanare (Venezuela), ganando el premio de mejor arpista. Seguidamente concursó en todos los festivales del Llano colombiano obteniendo en muchos de ellos el primer lugar.

En lo correspondiente a trabajos discográficos acumula aproximadamente 30 larga duración, acompañado a cantantes como: Tenay Torres, Ernesto Andrea, Gilberto Brito, Asdrumas Monroy, Oswaldo Bracho y Aries Vigoth. Invitado por la colonia colombiana en julio de 1996 viajó a ciudad de Panamá a participar de la celebración del día de la independencia de nuestro país.

Ha sido integrante en varias oportunidades del grupo base del Festival Internacional del Joropo de Villavicencio, en una de esas versiones acompañó al maestro Reinaldo Armas.

Como profesor se ha desempeñado en las academias folclóricas de Acacías, Villavicencio y de Unillanos. Es compositor de más de 10 temas en los que le canta a los elementos cotidianos del territorio que lo vio crecer, los cuales han sido grabadas por diferentes voces. Fue fundador del Festival Internacional del Curito, de la Primavera, auténtico certamen llanero que ya cumplió ocho ediciones.

Desde 1992 incursionó en la política llegando ya en dos oportunidades a la asamblea del Vichada, habiendo sido presidente de esa corporación en el período actual.

Recientemente, con su grupo Colombia, ofreció a nombre del territorio vichadense un brillante concierto al parecer el primero de esta clase, en la Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán de Villavicencio.

Así es Pedro Pablo Pérez Puerta, el hombre de las cuatro Ps, manera cariñosa como se le conoce en el mundo folclórico, quien a sus 36 años es además un ameno narrador de anécdotas pueblerinas y ante todo un especial amigo.

*Director Casa de la Cultura.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.