BLOQUE ANTICORRUPCIÓN

BLOQUE ANTICORRUPCIÓN

Liderado por el Procurador General de la Nación, Jaime Bernal Cuéllar, se ha conformado un grupo de instituciones denominado Bloque Anticorrupción, para combatirla en las entidades oficiales del país.

15 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Utilizando la metodología de las audiencias públicas, han recorrido gran parte del territorio nacional, recibiendo las denuncias, unas con fundamento y otras sin él. Los datos estadísticos, reflejo de los resultados, que el señor procurador le ha presentado al país, son interesantes, por razones que no pueden dejarse de lado.

Del número de denuncias, que superan el millar, la mayoría han terminado en apertura formal de investigación, de estas en buen porcentaje han recibido resolución de acusación y en algunos casos hay suspensión o destitución de funcionarios.

Si bien algunos han querido convertir los foros en tribuna para enlodar el nombre de personas, es justo resaltar la importancia de ellos por sus resultados. El punto importante del proceso, que debe ser ejemplo, es la colaboración ciudadana con el valor civil necesario para combatir este flagelo, que al igual que la violencia está carcomiendo nuestro país, porque tenemos una democracia deforme.

Un ejemplo de esta escalofriante realidad se refleja en el tejido corruptor que nace en Colpuertos y su proceso de liquidación. Sus funestas consecuencias se empiezan a dimensionar y al parecer es la mayor defraudación conocida en el país.

Lo que deja trunco estos procesos son las penas, que rayan con la ridiculez frente a los delitos que se cometen. Este asunto debe replantearse con voluntad política para hacer posible que el esfuerzo por poner a la luz pública a los corruptos, esté compensado con penas que determinen la extirpación del grave problema.

Sería bien importante que este bloque hiciera presencia prontamente en nuestra región, para darles la oportunidad a quienes hacen permanentes denuncias, a través de los medios y con más deseos de figurar que denunciar, para que lo hagan con razones y pruebas.

Es bueno saber quiénes son, para saber con quiénes contamos! *Psicológo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.