LUTO EN EL PERIODISMO COLOMBIANO

LUTO EN EL PERIODISMO COLOMBIANO

El director de EL TIEMPO, Hernando Santos Castillo, de 76 años, falleció a las 4 de la madrugada del martes, días después de sufrir un derrame cerebral.

25 de abril 1999 , 12:00 a.m.

Reportero, cronista taurino, editor internacional, jefe de redacción, subdirector, Hernando Santos había asumido como director de este diario el 17 de julio de 1981. Y dedicó hasta el último instante su vida al periodismo.

Junto a Enrique Santos Castillo, su hermano, enfrentó las batallas más críticas: el incendio del edificio de EL TIEMPO en la avenida Jiménez, el cierre del diario por la dictadura de Rojas Pinilla, los magnicidios de Rodrigo Lara y Luis Carlos Galán, el secuestro de Francisco Santos, su hijo, y la crisis del gobierno Samper.

Me formé entre rodillos de papel... , solía decir, antes de agregar: esta carrera comienza desde la sencilla mensajería .

El martes, millares de ciudadanos rindieron tributo a su memoria, Algunos lo hicieron ante su féretro, que permaneció en Cámara Ardiente en las instalaciones de EL TIEMPO. Los otros lo hicieron con cartas, llamadas y otros mensajes al diario.

El miércoles, centenares de personas acompañaron el féretro hasta el mausoleo de la familia Santos, en el Cementerio Central. Allí fue enterrado al lado de su esposa, Helena Calderón, muerta en 1983, y de su yerno Andrés Escabí, muerto en 1989, en un atentado contra un avión de Avianca.

La Dirección del diario será asumida por Enrique y Rafael Santos Calderón, actuales subdirectores.

Rafael es periodista de las universidades de Kansas y Stanford. Ha sido editor de la Secciones de Internacionales y de Nación, jefe de Redacción y subdirector.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.