UNA FIESTA MUNDIALÍSIMA

UNA FIESTA MUNDIALÍSIMA

La frase cacho en la manga , acuñada por los narradores de coleo, será quizá la más escuchada por estos días en los distintos rincones de Villavicencio y el Meta.

12 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

La razón es por demás sencilla. La Capital del paisaje colombiano, es la sede del Tercer Encuentro Mundial de Coleo, el cual se llevará a cabo del l6 al l8 de octubre del presente año.

Hablar de coleo en el Llano es sinónimo de alegría, folclor y parrando. Por eso, pensar en perdérselo es privarse de toda el colorido y el carácter festivo que se le imprime a un evento de esta magnitud.

El máximo evento de la vaquería colombo-venezolana reunirá a l60 participantes de l5 países en la manga Benedicto Cely, escenario debidamente acondicionado para congregar a más de 10 mil espectadores por jornada.

El club Los Vaquianos, organizador del torneo, ha recibido la confirmación de participantes de Cuba, Estados Unidos, Canadá, Méjico, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Brasil, Guatemala, Holanda, Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y Colombia.

El Mundial de Coleo es considerado como uno de los certámenes de mayor premiación en el país. El campeón recibe 30 millones de pesos, el subcampeón 20, el tercero 11, el cuarto 5 y el quinto 2. Además los dos primeros clasificados se llevan dijes de oro.

Luego de tomar la decisión de disfrutar del mundial, es apropiado detenerse un poco a comprender este deporte. Llegar a una tarde de toros coleados, y no entender lo mínimo de esta faena, es como ir al estadio y no saber de fútbol.

La manga de coleo tiene una longitud que puede ir desde los 250 metros hasta 320 metros que están divididos en tres zonas. En las dos primeras los competidores que derriban a sus novillos son calificados con puntos y cintas de color que imponen bellas mujeres llaneras en los muscolosos cuerpos de los vaqueros. En la tercera, por considerarse muerta, no se concede puntuación.

Los tres jueces de juzgamiento otorgan los puntajes cuando el novillo da vueltas sobre sí mismo o de costado. Es importante significar que una vuelta completa del animal se llama campana, dos campanilla y tres vueltas remolino. En la de costado el toro debe caer sobre sus costillas.

La caída de más valor en la primera zona es el remolino que entrega 30 puntos y para este año, la organización dará un escudo del mundial de coleo. Sigue la campanilla con 25 y una cinta tricolor, la campana con cinta roja y 20 puntos, y de costado que se califica con cinta verde y 10 puntos.

En la segunda zona el puntaje es de 20, l5, l0 y 5 puntos respectivamente.

Como todo campeonato mundial que se respete, hasta los mínimos detalles están previstos. Los coleadores no pueden ingerir licor, deben someterse a pruebas de alcoholemia y tienen que portar numeración y un casco protector de la cabeza. Los caballos tienen control médico sanitario para evitar enfermedades o consumo de fármacos.

La gran final está programada para el lunes festivo 18 de octubre, con 35 competidores de Colombia y Venezuela y los 5 mejores extranjeros que hayan clasificado en las rondas eliminatorias. Bonificaciones especiales con puntos recibirán los participantes que ocupen los 5 primeros puestos.

La emoción del coleo será transmitida a los hogares colombianos a través de la televisión que, con más de 40 personas entre técnicos, camarógrafos, auxiliares técnicos, operadores de sonido, presentarán Teveandina y el Canal A, el lunes festivo de 2 a 4 p.m. Teveandina y de 4 a 6 de la tarde Canal A.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.