NO A LA SANGRE POR EL PETRÓLEO

NO A LA SANGRE POR EL PETRÓLEO

Casi medio millón de verdes y pacifistas se volcaron a las calles en Europa, particularmente en Alemania, en un clamor masivo contra la guerra en el Golfo. A ellos se unieron manifestantes norteamericanos, e inclusive israelíes y árabes de tendencias tolerantes. Bajo las consignas No a la sangre por el petróleo! y Mil días de negociación valen más que un solo día de guerra , unas 200 mil alemanes reclamaron una solución pacífica en 70 ciudades.

14 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Se trata de la mayor manifestación pacifista desde el gran movimiento contra el despliegue de los Euromisiles.

En varias ciudades los manifestantes bloquearon los accesos de las bases norteamericanas, mientras que en Stuttgart casi 30.000 rodearon el consulado de Estados Unidos.

En Dortmund, manifestantes formaron una cadena humana de casi un kilómetro de extensión, que iba desde la Plaza de la Amistad hasta una oficina militar local.

En Munich, la plaza principal se vio colmada por alrededor de 10.000 manifestantes que criticaron a Estados Unidos, a la Organización para al Tratado del Atlántico Norte (OTAN), al gobierno alemán, y a Turquía.

En Weimar, extinta zona comunista, una ama de casa dijo: no derribamos la dictadura para enviar a nuestros hijos a morir asfixiados por los gases de combate en el desierto .

Simultáneamente, varios miles de pacifistas judíos y árabes desfilaron este sábado en el norte de Israel. Se pronunciaron a favor de la coexistencia, el respeto a la vida y a la naturaleza.

En Roma, cien mil personas participaron el sábado en una manifestación convocada por asociaciones ecológicas y pacifistas bajo el lema Italia rechaza la guerra . Católicos y comunistas lideraron la marcha.

En Paris, más de 15 mil personas participaron el sábado en manifestaciones contra la guerra, encabezadas por ecologistas de izquierda y de derecha, y dirigentes gaullistas, comunistas, socialistas e inclusive ultraderechistas disidentes del Frente Nacional.

Unos 40 mil verdes habían desfilado el jueves en Paris con la bandera no a la guerra , tras una carretilla llena de huesos ensangrentados.

En Marsella, al sur de Francia, cerca de 25 mil personas se unieron al clamor. La segunda marcha, organizada por el Foro por una paz justa y duradera en Oriente Medio , reunió a más de dos mil personas. Fue liderada por el ex ministro de Asuntos Exteriores francés y actual eurodiputado Claude Cheysson.

En Francia, manifestantes bloquearon un tren que llevaba abastecimientos militares norteamericanos, mientras que en la Plaza Trafalgar en Londres el político laborista Tony Benn presidió otra concentración.

En Suiza, dirigentes religiosos protestantes y católicos exhortaron a que las campanas de iglesias resuenen el domingo en todo el país, en una apelación por la paz.

En la capital sueca de Estocolmo, unos 200 manifestantes desfilaron hasta la embajada de Estados Unidos, coreando lemas antinorteamericanos.

En Washington, un grupo de manifestantes interrumpió el viernes el debate en el Senado sobre la respuesta a la invasión iraquí de Kuwait, con gritos de No a la sangre por el petróleo! No a la Guerra de Bush! .

Estudiantes y grupos ecologistas apoyaron al senador demócrata Sam Nunn cuando manifestaba su oposición al uso de la fuerza contra Irak. Desde las tribunas gritaban No voten por la Tercera Guerra Mundial! .

Entre tanto, familiares de los soldados desplazados al Golfo organizan actos para pedir su pronto retorno a casa.

Un hombre de unos 38 años, se inmoló el viernes en San Francisco (California) al parecer porque no soportaba la idea de una guerra en el golfo Pérsico. Junto al cadáver, aún no identificado, la policía encontró varios libros pacifistas.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.