VUELVE LA TRINIDAD DEL LLANO A LA MANGA

VUELVE LA TRINIDAD DEL LLANO A LA MANGA

Cuatrocientos diez novillos, 160 coleadores y más de doscientos equinos en competencia harán de este fin de semana festivo, uno de los más movidos del año aquí en Villavicencio.

12 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Se trata del Tercer Encuentro Mundial del Coleo y la gran Gala Criolla, certamen que rinde un sentido homenaje a una tradición autóctona de la cultura del llano.

Es como si fuera una perfecta trinidad, en donde se encajan tres personas y una sola figura verdadera en la manga. Jinete, caballo y novillo avivados por el bullicio de los espectadores y el calor de la tarde, salen raudos en busca de su objetivo.

El jinete con su cómplice a derribar el novillo, y éste a buscar el corral en donde está la manada encerrada que lo espera en el otro extremo.

La organización, montaje y producción de este macroevento asciende a los 420 millones de pesos, según le comentó a LLANO 7 días, Julio Eduardo Santos, director y organizador de este certamen.

Para poner en marcha esta idea fue necesario contratar más de 80 empleos directos entre vaqueros, ayudantes, caporales de manga, jueces, electricistas, secretarias, taquilleros y acomodadores.

De igual forma, por los 410 novillos que estarán en competencia durante las tres tardes de coleo, se tendrá que pagar 80 mil pesos por cada uno de ellos, así como por los 20 caballos cuarto de milla, alquilados para 34 coleadores extranjeros, se pagarán diez millones de pesos.

Todas las personas asistentes a la manga de coleo tendrán un seguro de vida de responsabilidad civil extra contractual, que lo ampara contra accidentes y que paga indemnizaciones por muerte.

El Comité local de emergencias y La Defensa Civil han dispuesto un plan de contingencia en salud para garantizar la atención oportuna y eficaz a los asistentes expuestos a cualquier percance.

Para tal propósito han dispuesto de tres médicos, cinco enfermeras, 30 socorristas, una carpa hospital con 10 camillas, balas de oxígeno y un equipo de parto y pequeña cirugía, tres ambulancias, una de bomberos, dos grúas y dos carros de la Secretaría de Salud. De igual forma las autoridades de Ejército, DAS y policía, estarán controlando cualquier desmán.

Los precios para ingresar a este encuentro están entre 5 y 20 mil pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.