CORTE SUPREMA SERÍA JUEZ DEL PRESIDENTE

CORTE SUPREMA SERÍA JUEZ DEL PRESIDENTE

A la Corte Suprema de Justicia le fueron otorgadas ayer nuevas funciones. Ahora tendrá que juzgar e investigar al Presidente de la República, a los magistrados de la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura, y al Fiscal General, por los delitos que pudiesen cometer en el ejercicio de sus funciones.

29 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

De esa manera se debilita al máximo el poder que hoy tiene la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, a la vez que se le quita al Congreso su función judicial.

Esa Comisión en esencia indagará solamente la mala conducta como responsabilidad política del Jefe del Estado.

Así lo dispuso ayer la Comisión Primera del Senado al terminar de aprobar en su totalidad el proyecto que busca autorreformar las cámaras legislativas, cuya autora principal es la senadora Claudia Blum.

Si esa norma hubiese estado en vigencia en la administración del ex presidente Ernesto Samper, le habría correspondido a la Corte Suprema investigar la filtración de dineros del narcotráfico en su campaña política y los representantes a la Cámara de la época no habrían actuado como los jueces que decidieron absolverlo de los cargos imputados.

Tampoco se hubiese presentado el choque de trenes entre la Comisión de Acusación y los magistrados de la Corte Suprema.

Por otra parte, se dispuso que el Consejo Superior de la Judicatura investigue las faltas disciplinarias que puedan cometer el Jefe del Estado y los magistrados de las altas cortes, así como también los delitos en que incurran los miembros de la Corte Suprema.

En la iniciativa se amplió la sanción para los congresistas ausentistas, al consagrar que los legisladores perderán su investidura por faltar en un mismo período de sesiones a seis reuniones plenarias o de las comisiones constitucionales. Hoy, en la Constitución se habla solo de las sesiones en plenarias en las que se voten proyectos.

También se acordó que las mesas directivas del Congreso sean elegidas por dos años en la actualidad es por un año y que las leyes puedan ser sancionadas parcialmente. El Primer Mandatario también podrá objetar parcialmente las leyes. Esto para permitir un filtro a los micos .

Se dispuso que el candidato derrotado en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y aquellos candidatos que hubiesen obtenido cuando menos el 20 por ciento de la votación en la primera vuelta tendrán derecho de participar con voz en todos los debates. También pueden proponer citaciones a ministros.

El tiempo de estudio de la ley anual de presupuesto se amplió, lo que indica que el Gobierno tendrá que presentar esa iniciativa en el mes de mayo de cada año y las cámaras legislativas tienen plazo hasta noviembre para aprobarla.

Además, su estudio ya no estará limitado al examen exclusivo de las comisiones de asuntos económicos, sino que las otras comisiones permanentes del Congreso lo pueden analizar conjuntamente, según la especialidad de los artículos.

Los congresistas no quisieron que se les tocara el bolsillo y por ello no quisieron profundizar en el tema de su millonaria remuneración. Prefirieron retirar el artículo en cuestión. La iniciativa pasa a estudio de la plenaria del Senado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.