ASÍ COMIENZA LA VENTA

ASÍ COMIENZA LA VENTA

Los pormenores del viaje que la semana pasada hicieron el alcalde Enrique Peñalosa; el presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), Sergio Regueros, y el secretario de Hacienda, Carlos Alberto Sandoval, por Europa y Norteamérica son prácticamente secreto de Estado.

29 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Nada se sabe sobre a qué posibles inversionistas les fue ofrecida la empresa y mucho menos se conoce cuál va a ser el precio mínimo que se va a cobrar por ella.

No obstante, Regueros anticipó que el cronograma de venta se dará en la segunda semana de noviembre, que se está trabajando en el reglamento de venta y que se está pensando en invertir en otras ciudades del país.

Cual fue el balance que se le dio a la Junta Directiva sobre la búsqueda de inversionistas? Presentamos las conclusiones de las entrevistas que tuvimos con los empresarios y la junta directiva tomó la decisión de continuar el proceso de venta, pues se consideró que afuera hay un nivel de interés suficiente.

Hay que advertir que ninguna de las empresas nos confirmó su participación en el proceso, pero sí percibimos una intención de examinar la posibilidad de invertir en la ETB. Eso es lo que nos da argumentos para seguir adelante.

Qué sigue ahora que se tiene el visto bueno de la junta directiva?.

Vamos a iniciar en noviembre la oferta al sector solidario. Estamos finalizando la preparación de la oferta, terminando el reglamento de enajenaciones, el decreto que adopta dicho reglamento, la valoración de la compañía, la actualización del cuarto de datos. Tan pronto concluyamos estos requisitos, en unas dos semanas, anunciaremos el calendario de venta.

Por qué no se puede saber cuáles son las empresas visitadas? Queremos mantener una tensión competitiva y además, porque a las empresas no les gusta que sus nombres se divulguen anticipadamente.

Cuándo se conocerá el precio de venta de la empresa? Con anticipación a la oferta al sector solidario vamos a anunciar el precio. En el reglamento de venta va a incluirse la cifra. Ese documento se le enviará al Defensor del Pueblo para que haga los comentarios que garanticen la participación democrática del sector solidario.

Ese mercado solidario ya se exploró? Una de las tareas que tenemos para la semana entrante es promover reuniones con los representantes de los fondos de pensiones y con las organizaciones de trabajadores de la ETB.

Hay condiciones que hacen que la empresa no sea muy a atractiva y pierda valor. Usted se mantiene optimista frente a esa realidad? Somos plenamente concientes de que si la ETB fuera un monopolio y si no hubiera sustitución tecnológica, sería mucho más atractiva para los compradores. A eso hay que sumar que los inversionistas también han madurado y que un escenario de puja desmedida no se va a dar.

De todas maneras también somos concientes de que la ETB es hoy mucho más atractiva de lo que va a ser en el futuro si no se vende.

Qué se puede hacer para que la empresa no pierda valor mientras se logra la venta? La empresa ha desarrollado estrategias de protección de valor como entrar a la larga distancia, a servicios de red inteligente, estamos ingresando a Internet.

Nuestros estados financieros muestran que aún hoy estamos construyendo valor. La fortaleza de la ETB es que tiene clientes y conoce el mercado. Tiene una red muy grande que puede ser optimizada, pero las inversiones que se necesitan para ello no las puede hacer el Distrito.

Que la CRT mantenga el rebalanceo de tarifas y estudie la posibilidad de ampliar el tope de participación de las empresas en el mercado de telefonía, beneficia el valor de la ETB? Sin duda, en esta coyuntura nos beneficia el rebalanceo de tarifas porque nos hace más competitivos. Lo que venimos haciendo es bajar las tarifas de estratos 1 y 2, dejar las de estratos 3 y 4 con el costo real y las del 5 y 6 y no residencial con un sobreprecio. Para todos los estratos hemos bajado el cargo fijo y hemos subido, según el estrato, el cargo de consumo. Eso hace que quienes consumen mucho paguen más y quienes consumen menos paguen poco.

La ampliación del tope en el mercado también nos beneficia porque nos permite expandir la empresa. Hoy la ETB está solo en Bogotá porque tiene el 33 por ciento del total de líneas instaladas en el país. El tope es 40 por ciento. Si se va a otra ciudad lo sobrepasaría. Esta es una desventaja frente a un posible comprador. La Comisión ha entendido que se necesita ampliar el límite y eso también construye valor.

Eso quiere decir que la ETB está pensando en invertir en otras ciudades? Yo creo que para la ETB resultaría estratégico consolidarse en otras regiones del país.

Qué piensa del proyecto de acuerdo que se presentó al Concejo para echar para atrás la venta de la ETB? Yo no creo que se tenga la facultad para presentar ese tipo de iniciativas, pero el fondo del asunto es el tema de la responsabilidad. A los que adelantamos iniciativas de privatización nos acusan de feriar el patrimonio público. Yo sé que al día siguiente de la venta voy a estar citado a cuanto organismo de control exista para responder. Lo asumo y lo entiendo, pero lo que no entiendo es a aquellos que se oponen a los cambios y nunca se les llama a responder.

Yo me pregunto qué pasa si la ETB no se vende ahora y en un tiempo se demuestra que debió haberse vendido porque realmente perdió valor. Supongamos que la ETB deja de ser financieramente viable y hay que liquidarla. Quien responde? Los que dicen ahora que no se debe vender? Los que no la vendieron antes? Los que tratamos de venderla ahora? Se repetiría la historia de Telecom? Usted responda esas preguntas Yo no me atrevo a hacer llamados de responsabilidad. La privatización ahora no está garantizada, pero si se obstruye el proceso y en el futuro la ETB pierde valor y, en consecuencia, la ciudad sufre por la falta de recursos, sin duda alguien tiene que salir a responder por eso.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.