EL TEMOR VUELVE AL GRANO

EL TEMOR VUELVE AL GRANO

Sigue vigente el temor y la incertidumbre de parte de los arroceros del país sobre los temas relacionados con el manejo de la política nacional de comercio exterior, sobre la cual no hay un horizonte claro, sobre todo, en lo relacionado con las importaciones.

12 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Así lo manifestó el gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano, durante el cierre de la asamblea seccional de afiliados a la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), una de las actividades más importantes dentro de esquema funcional de la organización gremial y que se llevó a cabo la semana pasada en Villavicencio.

Piden cumplimiento El dirigente gremial agregó que si el país quiere mejorar la eficiencia del sector tiene que retornarle la tranquilidad a los agricultores mediante el cumplimiento de los acuerdos fijados bajo el marco del acuerdo de competitividad, donde el Gobierno se comprometió a mantener algunas medidas de protección, precisamente para dar tranquilidad y crear un entorno favorable para que el agricultor vuelva a invertir.

Estas medidas deben ser constantes y permanecer activas por lo menos en un período superior a los cuatro años, no de aplicación intermitente como sucede ahora , dijo.

Durante la asamblea también se entregó a los agricultores un balance de la gestión gremial y tecnológica, desarrollada a través de Fedearroz durante los últimos dos años, en el cual aparecen gestiones para apoyar la comercialización de la cosecha y para el control a las importaciones legales y ilegales.

Dentro de este último aspecto se destacó la acción desarrollada a través del Fondo de Lucha al Contrabando, creado por Fedearroz en el pasado Congreso Arrocero, así como la solicitud ante el Gobierno Nacional para que se lleve a cabo la renegociación del Pacto Andino en los aspectos relacionados con el sector agropecuario con el fin de que no exista la amenaza de las importaciones.

Otras acciones que se mostraron durante el balance presentado a los agricultores fueron la participación en el diseño y firma del acuerdo marco de competitividad, documento igualmente suscrito por siete ministros y el director de Planeación Nacional, al igual que la participación dentro del Consejo Consultivo Andino del Arroz, bajo el cual se han adelantado reuniones con productores y empresarios de Venezuela y Ecuador.

Durante la asamblea se eligieron los 16 delegados que representarán a la seccional de Villavicencio en el XXVII Congreso Nacional Arrocero, evento que se realizará en Santa fe de Bogotá durante los días 1, 2 y 3 de diciembre próximo.

Se prevé aumento Por su parte, el director regional de Fedearroz, Carlos Guzmán, dijo que pese a los problemas del sector hay buenas perspectivas, ya que se prevé una aumento en las áreas de siembra, información que espera ser corroborada una vez se conozcan los resultados del censo nacional arrocero, que ya culminó pero cuyo consolidado estará lisatdo a finales de noviembre.

La región cuenta en la actualidad con unas 70 hectáreas de arroz en el Meta, a las cuales se suman entre 25 y 30 mil hectáreas, sumando Arauca y Casanare. El aumento podría estar en unas 30 mil hectáreas , expresó Guzmán.

No obstante, aseguró que continúa la preocupación debido a que los precios de arroz paddy continúan estáticos y sin tendencia a subir.

(Recuadro) Expoarroz Con una buena afluencia de público se llevó a cabo la III Exposición del sector arrocero, donde se mostraron los últimos adelantos tecnológicos para beneficio del sector.

Por ejemplo, Fedearroz presentó la planta productora de agroquímicos Agroz S.A, dedicada a la producción de insumos. Así mismo, mostró la variedad Fedearroz 50, de muy alto rendimiento y bajos costos.

Entre otras empresas estuvo presente la firma italiana Valagro, que importa productos de origen orgánico con tecnología de punta, entre ellos bioestimulantes para mejorar la nutrición de las plantas.

Otras firmas que hicieron presencia en la muestra fueron AgrEvo, que llevó su última generación de herbicidas para el control de gramíneas y Proficol que mostró insecticidas y fungicidas, entre otras importantes empresas con representantes en nuestro departamento.

Otra empresa que hizo presencia en la muestra arrocera fue Proficol que mostró insecticidas y fungicidas, entre otras importantes firmas con representantes en nuestro departamento.

En todas las seccionales del país se han venido cumpliendo asambleas y exposiciones de manera paralela.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.