ARMAS QUIEREN GOBERNAR

ARMAS QUIEREN GOBERNAR

En el Meta, como en muchos otros departamentos del país los actores violentos ya no están tratando de cogobernar sino de gobernar los municipios. Además se presiona a los alcaldes para que apoyen a uno u otro actor violento, en muchos casos se les exige recursos o vacuna que llaman, los grupos armados se están apropiando indebidamente de la maquinaria, también se pide la lista de contratista para pedirles vacunas , y en la mayoría de los casos ni siquiera los políticos han podido volver a las comunidades , este es el panorama que registra el presidente de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, sobre la situación de cerca de 500 municipios en el país y por ende de algunos en el departamento del Meta.

12 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

A pesar de ser un panorama tan preocupante, no es lo que le parece más grave al presidente de la Federación Colombiana de Municipios.

Lo que más le inquieta es saber que la situación puede empeorar si se realizan las elecciones del año entrante, en donde los grupos armados han decidido jugar un preponderante papel.

Lo que han manifestado muchos alcaldes es que en vastas zonas del país, contrario a lo que pasó en 1997, la estrategia de los violentos, tanto de la guerrilla de los paras , es acceder al poder local directamente.

Si hay elecciones, lo que todavía no está confirmado, se les ha dicho a muchos alcaldes y concejales, por parte de los violentos, que no se gaste dinero porque son ellos los que van a poner alcaldes y concejales.

Esto significaría que tanto los candidatos a esas corporaciones por parte de los partidos tradicionales como los independientes tendrían que marginarse o serían asesinados. Es preocupante que no haya empezado en forma la campaña y ya fueron asesinados dos candidatos , asegura Gilberto Toro.

Agrega que participar en un proceso electoral amparados por las armas y presionando los resultados en uno u otro sentido es perjudicial y no corresponde a la vocación democrática del país y al derecho de las comunidades locales de elegir libremente a sus mandatarios.

Así mismo el presidente de la Federación Colombiana de Municipios explica que si los actores violentos quieren intervenir en los municipios, lo lógico es que lo hagan respetando las reglas del juego democrático y no utilizando las armas para impedir el derecho a elegir y ser elegido.

Aunque tranquiliza que ya el Ministro del Interior ha dicho que el Gobierno Nacional tiene la capacidad para garantizar el orden público en todo el país. Quedamos en manos del Ministro del Interior, el será el responsable de que ya no hayan muertos y de que todos los colombianos podamos ejercer libremente el derecho a elegir y ser elegidos , afirmó de manera irónica Gilberto Toro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.