LA REGIÓN DEL ARIARI NO QUIERE PERDER EL RÍO

LA REGIÓN DEL ARIARI NO QUIERE PERDER EL RÍO

Cuando en el departamento del Meta se creó la mesa de trabajo Chingaza II, para proteger el río Guatiquía y sus afluentes frente al proyecto de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá que busca alimentar el acueducto de la capital del país, no se conocía mucho del proyecto Sumapaz I, que tiene el mismo objetivo y que proyecta tomar el agua de los ríos Blanco, afluente del Guayuriba, y el Ariari. Así lo establecen los estudios sobre alternativas de expansión de la oferta hídrica de la sabana de Bogotá que contempla abastecer de agua al Distrito Capital a través de los proyectos Sumapaz alto - Chisacá II y Sumapaz medio - alto Muña, y que no cuentan con el respaldo de la comunidad de la región del Ariari.

08 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

El primero consiste en la desviación de la cuenca del río Blanco a la cuenca del río Tunjuelito y la construcción de un embalse sobre la cabecera del último afluente. El segundo proyecta la desviación de los caudales de los ríos Blanco y Ariari a la cuenca del río Muña y la construcción de un embalse en la cabecera del río Muña.

De cristalizarse la segunda alternativa, que es la que más afecta el recurso hídrico de la región, a partir del 2020 se tomarán del río Blanco ocho metros cúbicos de agua por segundo y 19 metros cúbicos por segundo del río Ariari.

Es decir que de darse el proyecto en un año la capital del país tomará 252 millones 288 mil metros cúbicos de agua del río Blanco y 599 millones 184 mil 600 metros cúbicos de agua del río Ariari.

Con los volúmenes de agua que se pretende tomar con este proyecto del río Ariari podrían abastecerse durante 61,6 años los municipios de Granada y San Martín, que solo cuentan con unos 54 mil habitantes en el perímetro urbano. El alcalde de El Dorado, Euser Rendón, quien hace parte de la mesa de trabajo que se creó para establecer si un proyecto de esa magnitud tiene viabilidad ambiental para la región, dijo que si se llevan el agua del Ariari, ya no tendremos río y habrá que cambiarle el nombre a la región por región de Sumapaz .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.