¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LA REGIÓN DEL ARIARI NO QUIERE PERDER EL RÍO

Cuando en el departamento del Meta se creó la mesa de trabajo Chingaza II, para proteger el río Guatiquía y sus afluentes frente al proyecto de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá que busca alimentar el acueducto de la capital del país, no se conocía mucho del proyecto Sumapaz I, que tiene el mismo objetivo y que proyecta tomar el agua de los ríos Blanco, afluente del Guayuriba, y el Ariari. Así lo establecen los estudios sobre alternativas de expansión de la oferta hídrica de la sabana de Bogotá que contempla abastecer de agua al Distrito Capital a través de los proyectos Sumapaz alto - Chisacá II y Sumapaz medio - alto Muña, y que no cuentan con el respaldo de la comunidad de la región del Ariari.

Redacción El Tiempo
El primero consiste en la desviación de la cuenca del río Blanco a la cuenca del río Tunjuelito y la construcción de un embalse sobre la cabecera del último afluente. El segundo proyecta la desviación de los caudales de los ríos Blanco y Ariari a la cuenca del río Muña y la construcción de un embalse en la cabecera del río Muña.
De cristalizarse la segunda alternativa, que es la que más afecta el recurso hídrico de la región, a partir del 2020 se tomarán del río Blanco ocho metros cúbicos de agua por segundo y 19 metros cúbicos por segundo del río Ariari.
Es decir que de darse el proyecto en un año la capital del país tomará 252 millones 288 mil metros cúbicos de agua del río Blanco y 599 millones 184 mil 600 metros cúbicos de agua del río Ariari.
Con los volúmenes de agua que se pretende tomar con este proyecto del río Ariari podrían abastecerse durante 61,6 años los municipios de Granada y San Martín, que solo cuentan con unos 54 mil habitantes en el perímetro urbano. El alcalde de El Dorado, Euser Rendón, quien hace parte de la mesa de trabajo que se creó para establecer si un proyecto de esa magnitud tiene viabilidad ambiental para la región, dijo que si se llevan el agua del Ariari, ya no tendremos río y habrá que cambiarle el nombre a la región por región de Sumapaz .
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO