CIENCIA AL ALCANCE DE TODOS

CIENCIA AL ALCANCE DE TODOS

Cuando les avisaron que debían elaborar el diseño de un proyecto donde integraran principios básicos de física, los alumnos de décimo y undécimo grados, del Instituto Técnico Distrital República de Guatemala, se pusieron felices.

29 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Para todos el sueño era que su proyecto fuera uno de los cuatro que se expusieran durante el III Encuentro de Educación en Ciencia y Tecnología, que se realizó esta semana.

Los escogidos demostraron en sus propuestas que con imaginación e ingenio, poco dinero y mucha sencillez en la sustentación, la ciencia puede estar al alcance de todos.

Jimmy Roa y Jorge Herrera se decidieron por analizar la contaminación producida por las industrias y los automóviles. En la grúa electromagnética vieron la solución.

Aunque el nombre del invento parecía la introducción a una clase aburrida, cuando los integrantes del grupo lo explicaron la cuestión se puso interesante.

Esta polea, ayudada por corriente eléctrica, puede ser un campo electromagnético con capacidad para recoger todos los materiales y desechos producto de las actividades industriales, y además absorber las partículas químicas que contaminan el aire. Está diseñada para atraer hasta un cuarto de libra de residuos, que se pueden reciclar , explicaron.

Por su parte, Sandra Escobar, Diego Niño, Fidel Quiroga y Juan Bohórquez decidieron trabajar sobre el patrimonio histórico de la ciudad. Su idea era crear una réplica de Monserrate.

Sin embargo, el tiempo que tenían para hacerlo era muy corto, por eso se inclinaron por elaborar un telesférico que aunque no llegaba a una iglesia sí cruzaba la Bogotá del futuro, con metro y super autopistas.

Para otros estudiantes lo más importante fue demostrar que la tecnología no sólo se aplica en países desarrollados. Ese fue el caso de Carlos Saavedra y Alejandro Cáceres, quienes presentaron una propuesta para generar corriente eléctrica a las comunidades más abandonadas.

Hay ciertas regiones de nuestro país que no cuentan con un servicio tan básico como la luz eléctrica explicaron. Con este método rudimentario, pero de muy bajo costo, se aprovecharía la corriente generada en el nacimiento de los ríos. A través de cables o fibras muy sencillas llegaría a las casas como luz eléctrica .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.