DOS DÍAS DURÓ DERRUMBE EN LA VÍA

DOS DÍAS DURÓ DERRUMBE EN LA VÍA

Una vez más el invierno volvió a ser la causa de tragedias en la vía al Llano. Esta vez un derrumbe en el sector de Puente Quetame cobró la vida de dos personas, dejó un herido y provocó el cierre de la carretera durante varias horas.

12 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Solo hasta las 11 de la noche del domingo y después continuos trabajos se habilitó el paso, con la apertura de un carril por donde pudieron pasar los vehículos livianos. Al cierre de esta edición se esperaba que antes de finalizar el día lunes se normalizara totalmente el flujo vehicular.

El trágico hecho tuvo como escenario el kilómetro 57 de la vía al Llano y se registró hacia las 7:30 de la noche del pasado sábado cuando la acción del invierno provocó el deslizamiento de cerca de 7 mil metros cúbicos de tierra que cayeron sobre la bancada de la vía, la cual quedó inmediatamente taponada.

En el hecho perdieron la vida Jairo Medina y Nubia Marlén Hernández, quienes viajaban como pasajeros del microbus marca Cheverolet, afiliada a la empresa Transoriente y de placas SGK931.

El vehículo, que cubría la ruta entre los municipios de Cáqueza y Puente Quetame (Cundinamarca), quedó atrapado en medio del alud de tierra. El automotor de servicio público era conducido por Jorge Pardo, quien resultó herido y en la actualidad se encuentra recluido en la clínica La Samaritana, de Santa Fe de Bogotá.

Según el director regional del Instituto Nacional de Vías, Juan Manuel González, hacia el medio día de ayer solo faltaban por retirar unos mil metros cúbicos de tierra. Sin embargo, el desarrollo de los trabajos se tornó más lento debido al paso de vehículos.

El director regional del Invías estimaba ayer que la emergencia quedaría superada en horas de la tarde.

Mientras tanto, las personas que tenían urgencia de trasladarse a Santa Fe de Bogotá pudieron utilizar la llamada vías alterna que comunica con la capital del país a través de los municipios de Villavicencio-Barranca de Upía-Villanueva, El Secreto-San Luis de Gaceno-Guateque-Santa María-El Sisga y Bogotá.

El derrumbe afectó 80 metros de la vía en ambas calzadas y por ella transitan cerca de 4.000 vehículos diarios.

Hace cerca de un mes se presentó otro deslizamiento de tierra a la altura del kilómetro 87, en el sitio conocido como Susumuco, que obligó a suspender el tránsito de vehículos por espacio de siete horas. En esa oportunidad la causa también fue la cruda acción del invierno.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.