MÁS VALE TARDE...:

MÁS VALE TARDE...:

29 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Es un importante avance así se haya producido con inexplicable tardanza la aprobación en primer debate, en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, del proyecto de ley que tipifica los delitos de tortura, desaparición de personas y desplazamiento forzado, y que establece penas ejemplarizantes para castigarlos. Colombia está en mora de consagrar dicha ley, entre otras cosas porque hace varios años contrajo el compromiso de hacerlo al suscribir la convención americana contra esas prácticas delictivas, condenadas unánimemente por la comunidad mundial.

Esta es una de las muchas fallas que el país debe enmendar para que los llamados a la cooperación internacional como el hecho esta semana por el presidente Andrés Pastrana en el Parlamento Europeo encuentren el eco que todos esperamos. Porque la respuesta condicionada que recibió el mandatario dejó en claro que la comunidad internacional no considera a Colombia como país totalmente respetuoso de los derechos humanos.

Son muchas las dudas que aún existen en el exterior sobre esta delicada materia por la impunidad que prevalece aquí respecto de las masacres y otros delitos atroces. Y si a esa situación se añade la sospecha de que algunos de dichos crímenes han sido perpetrados con la anuencia o la connivencia de autoridades o miembros de la fuerza pública, es fácil entender la prevención internacional sobre este tema. Ya es hora de actuar con eficacia contra los violadores del Derecho Internacional Humanitario en nuestro país, y a esto contribuirá sin duda la ley que hace trámite en la Cámara.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.