SOLUCIÓN PARCIAL A BASURAS

SOLUCIÓN PARCIAL A BASURAS

La disposición final de residuos sólidos ha sido un problema que de tiempo atrás enfrenta el municipio de Granada, y que se acentuó en 1993, cuando una acción de tutela obligó a cerrar el lugar en que se venía depositando este material. Desde entonces las administraciones locales buscan afanosamente una solución que a más de ser rápida y duradera se ajuste a normas medio ambientales.

08 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Para esto, recientemente se creó Biorgánicos del Ariari, un ente no oficial que aplicando la misma tecnología que se desechó en San Martín y cuya aplicación sugirió un comité técnico para el manejo de los residuos también en Villavicencio, está produciendo abono orgánico a partir de estos desechos mediante la utilización de bacterias aeróbicas termófilas.

Para su funcionamiento, Biorgánicos tomó en arriendo un sitio sugerido, por un estudio de la alcaldía, como adecuado para el manejo de los desechos en la vereda Alto Iraqué a unos cinco kilómetros del casco urbano de Granada.

Sin embargo, hace falta infraestructura en el lugar, misma que se espera implementar poco a poco, aunque desde que inició sus labores ha trabajado con especial cuidado evitando la contaminación del entorno.

Según el alcalde Orlando Alfonso Martínez, la opción es conveniente para el municipio pues se está solucionando el problema y la administración se evita la carga prestacional que significa montar una empresa de esta naturaleza. Además genera unos 20 empleos directos.

El proyecto no cuenta aún con la licencia ambiental que en este caso otorga Corporinoquia, al tiempo que ha generado inconformidad en los sectores aledaños. Esa inconformidad es natural y pese a lo técnico del manejo aquí hay intereses de particulares para que el proyecto no avance -dijo el alcalde-, y agregó que será Corporinoquia quien diga sí se puede continuar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.