LA UNIFICACIÓN DEL COLOR

LA UNIFICACIÓN DEL COLOR

Cómo se define el rojo? Es una discusión a la que se enfrentan los expertos en color cada vez más a medida que los mundos de la fotografía, la impresión y las pantallas electrónicas se enlazan más estrechamente. Dado que la mayoría de los colores pueden definirse como una combinación de rojo, azul y verde, se han desarrollado sistemas que representan tonalidades como combinaciones de tres números.

14 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Dos de los números describen un color y su intensidad, denominados matiz y saturación. El tercer número representa la brillantez.

Dado que los tres números también pueden definir un punto dentro de un espacio tridimensional, los científicos del color representaron el espectro de colores como un objeto sólido, donde la brillantez se encuentra en el eje vertical y la saturación en los otros dos.

Como resultado, hablan de diferentes maneras de representar los colores, como espacios de color .

Al igual que el lenguaje humano, los espacios de intercambio de color son estándares de comunicación diseñados para simplificar la transferencia de información , dijo la compañía Eastman Kodak recientemente cuando propuso el estándar.

Aunque es posible medir en forma precisa las longitudes de onda del segmento electromagnético conocido como luz visible, cada persona ve esas longitudes de onda de manera ligeramente diferente.

Para compensar estos factores, un comité internacional desarrolló en 1931 un estándar para la representación de color con base en pruebas humanas.

Sinembargo, el estándar, conocido como XYZ no es uniforme en su espaciamiento de los colores porque algunos tienen más riqueza, tonalidad y profundidad. Para superar este problema, se han adelantado una variedad de enfoques matemáticos que faciliten la manipulación de color y la correspondencia. Ningún enfoque ha sido aceptado universalmente y hay otros sistemas además del de Kodak.

Cada medio físico para la exhibición del color tiene su propia forma. Un televisor a color tendrá un espacio diferente a una impresora a color, por ejemplo. Es casi seguro que si se trasladaran, no coincidirían. Durante años estas variaciones han causado problemas de edición.

El proceso de pasar de una fotografía a tinta sobre el papel ha sido desesperante , dijo John Warnock, presidente de Adobe Corporation quien fabrica software de edición. Ha sido parecido a tener brujas y hechiceros en el cuarto de atrás operando el proceso .

Kodak propuso recientemente un nuevo tipo de estándar técnico para la representación del color, en un esfuerzo por unir sistemas diferentes y promover el uso continuado de sus películas químicas.

La propuesta se relaciona con el sistema anunciado en septiembre por la compañía para grabar imágenes a color en discos compactos ópticos.

El disco, llamado Photo CD, se puede usar para exhibir imágenes en las pantallas de televisión.

El Photo CD iba dirigido a los aficionados , dijo John P. White, un vice presidente de Kodak. Este va dirigido a la industria . La compañía espera que los discos, de precio relativamente bajo (menos de 20 dólares) y que tienen capacidad hasta 100 imágenes, resulten atractivos para quienes trabajan con autoedición y desean utilizar el color en su trabajo.

El estándar propuesto por Kodak, conocido como YCC no está limitado a ningún dispositivo específico, sino que es una adaptación matemática que regresa hasta el trabajo XYZ.

Los colores que actúan como punto de referencia definiendo al rojo, azul y verde, para los fósforos de las pantallas de televisión de alta definición, son los establecidos por una conferencia internacional que tuvo lugar a comienzos de este año. Los fósforos son los materiales que producen color cuando son barridos por un rayo de electrones en un tubo de video.

El YCC es espacio de televisión , dijo Michael E. Tennity especialista en el manejo de color de Kodak. Está especificado con base en los fósforos de la Televisión de Alta Definición (TVAD), que es quizás lo único acerca de la TVAD sobre lo cual el mundo ha estado de acuerdo .

El estándar YCC ofrece el primer método para color consistente y de alta calidad para las industrias fotográfica, de impresión e informática , afirmó White. Los ejecutivos de Kodak manifestaron que el sistema es capaz de describir cualquier color que tenga alta probabilidad de aparecer en la fotografía normal. Señalaron que los datos que representan una imagen pueden ser tomados de un disco óptico y exhibidos en el monitor de un computador sin efectuar muchos cálculos. Un computador puede operar más fácilmente con menos cálculos.

Kodak ha agrupado tras el estándar YCC a algunos de los nombres más importantes en computadores y software, aunque la mayoría lo apoya junto con los estándares existentes. Nos gusta la idea de que el estándar se base en el acuerdo de TVAD , afirmó Michael Sheridan, ejecutivo de Sun Microsystems Inc.

Kodak declaró que sencillamente dará las especificaciones del estándar YCC a la industria y que los detalles estarán disponibles el año entrante. También venderá software para compensar las diferencias entre dispositivos.

El software examinará los perfiles de dispositivo que caracterizan a cada máquina y ajustarán los datos de los colores para lograr una duplicación más precisa de los colores originales. Tenemos que sacar la magia del sistema y reducirla a ciencia , anotó Warnock.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.