DE COMPLEJO CALIFICAN EL PRESUPUESTO

DE COMPLEJO CALIFICAN EL PRESUPUESTO

El representante a la Cámara por el Atlántico, Alonso Acosta Osío, luego de analizar el proyecto de presupuesto nacional que actualmente es debatido en plenaria, dijo que la situación es compleja, pese a los ajustes al gasto con la propuesta de congelación salarial y la reducción de la inversión.

18 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Los Ingresos Corrientes del Gobierno Central apenas alcanzan para atender el pago de la nómina y de las obligaciones vigentes en materia de salud y educación, mantener el gasto en defensa y justicia y atender las obligaciones pensionales , sostiene Acosta.

El presupuesto de la Nación presentado por la administración Pastrana Arango para el año 2000 suma 46,6 billones de pesos; pero la inversión solo alcanza los 4 billones de pesos --de ese rubro a salud le corresponden a educación 119 mil millones de pesos; salud 675 mil millones de pesos--.

El congresista sostiene que para financiar el servicio de la deuda, los gastos generales, parte de las transferencias a los entes territoriales y la inversión se recurrirá a los mecanismos tradicionales: los recursos que provienen de los excedentes financieros de la empresas industriales y comerciales del estado, las privatizaciones, las concesiones al sector privado y al endeudamiento interno y externo.

La situación se complica en períodos recesivos, no solo por la caída en la actividad económica, sino porque a causa de ésta la obtención del crédito se dificulta. Al Congreso Nacional le cabe una gran responsabilidad en la toma de decisiones , afirma Acosta quien agrega que no hay que descartar medidas no convencionales como aranceles y emisión monetaria, pero antes hay que analizarlas con profundidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.