¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

HUNDIDA LA PRÓRROGA

La prorroga para los actuales gobernadores y alcaldes se hundió. Por eso la época de una nueva campaña electoral está cerca. Eso significa que en un año los colombianos tendrán que volver a las urnas para elegir gobernadores, alcaldes, diputados y concejales.

Y ese hecho de por sí divide la opinión de la gente. A unos les gusta el agite electoral, otros por supuesto detestan esta época y también hay aquellos a quienes ni les va ni les viene que haya elecciones. Esa al fin y al cabo es la democracia aquí y en cualquier parte del mundo.
Lo único cierto quiérase o no es que en esta oportunidad en lo que corresponde al Tolima, la campaña política va a arrancar más temprano de lo acostumbrado. Y eso tiene una explicación lógica: la presencia de algunos nombres que con suficiente antelación ya han saltado a la palestra para aspirar a los dos cargos más importantes, Gobernación y Alcaldía de Ibagué.
Es el caso del médico Jorge Tulio Rodríguez y la actual concejala Clara Pardo, que aspiran a ser los sucesores de la alcaldesa Carmen Inés Cruz. Aún es una incógnita si el actual secretario General de la Alcaldía, Oscar Barreto se decide por ese camino.
En cuanto a la Gobernación, hasta el momento el único nombre seguro que será candidato es Didier Montoya, ex funcionario de la administración del gobernador Estefan. De resto todo son especulaciones. Se insiste que no hay duda que el médico Guillermo Alfonso Jaramillo será candidato. Otros nombres que también entran al sonajero son Samuel Gómez y Diego Alvarado.
Tolima 7 días hace un análisis detallado de acuerdo a opiniones recolectadas sobre las posibilidades que tendrían cada una de estas personas en caso de que finalmente pongan sus nombres a consideración de los tolimenses.
Jorge Tulio Rodríguez Díaz
Para utilizar un término de moda, se puede decir que el médico Jorge Tulio Rodríguez a doce meses de las elecciones está disparado. Esa ventaja radica en la alta votación que tuvo en las elecciones de 1997. En esa ocasión obtuvo 46.00000 seis mil votos menos que Carmen Inés Cruz. Pero como si esto fuera poco, su mayor favoritismo en estos momentos lo alcanza debido a que su campaña la arrancó al otro día de haber perdido las elecciones del 97. Dicen que a partir de ahí no ha dejado de visitar cada noche un barrio. Otro punto que juega a su favor es haber roto tempranamente relaciones políticas con el ex alcalde Alvaro Ramírez sobre quien recae un alto grado de desprestigio. Algunos expertos dicen que Rodríguez Díaz con la ventaja que ha alcanzado, tiene la gran oportunidad de llegar a la Alcaldía sin ataduras dañinas. Es decir, dicen que cometería un grave error, por ejemplo, si hace alianzas con algunos de los actuales concejales, hoy cuestionados por su bajo desempeño, algunos de ellos investigados por la justicia. Así las cosas, la ventaja de Jorge Tulio Rodríguez sobre sus contendores es tal que, ya es común escuchar en los mentideros de la ciudad frases como Jorge Tulio no tiene pierde .
Guillermo Alfonso Jaramillo M.
Aún se recuerda la frustración que tuvieron algunos tolimenses en 1997 cuando en el Centro Vacacional Picaleña In escucharon a Guillermo Alfonso Jaramillo su no rotundo a ser candidato gobernación de ese entonces.
Hoy dos años después de nuevo su nombre aparece figurando entre los opcionados a ser el próximo Gobernador. El por su parte no ha dicho que sí pero tampoco ha dicho que no. Sin embargo todo apunta, por las reuniones que ha sostenido en algunos municipios que lo más seguro es que terminará aceptando la candidatura.
La mejor carta de presentación de Guillermo Alfonso Jaramillo la tiene en la época en que fue Gobernador. Allí demostró carácter y temple. Pero una razón clave y que resulta fundamental en esta época y que algunos ven con buenos ojos es que con él gana la decencia en la política. Otra ventaja la da el hecho de dejar a Bucaramanga donde ha alcanzado un reconocimiento importante por su labor que presta en la clínica cardiovascular. Seguramente ese sacrificio va a ser tenido en cuenta por muchos tolimenses.
Otra ventaja de Jaramillo es que contaría con el respaldo de una buena franja del partido conservador. No se descarta que el angulismo y Gómez Gallo lo apoyen. En esto de los apoyos, Guillermo Alfonso ha dicho que pedirá que no haya contraprestación de ningún tipo. Que la única contraprestación sea la causa del Tolima. Como en el caso del médico Jorge Tulio Rodríguez, con Guillermo Alfonso Jaramillo ocurre lo mismo: en la calle se dice que es un candidato fuerte y bueno.
Clara Pardo Rodríguez
Hace un mes aproximadamente en el espacio Ponga el oído de Econoticias la pregunta de ese día era qué opina de la candidatura de Clara Pardo a la Alcaldía de Ibagué. Lo cierto es que de acuerdo a lo manifestado por la mayoría de radioescuchas, la concejala Pardo fue blanco de agrios ataques. Esos ataques que recibió ese día podría ser un termómetro de lo que tendría que afrontar en la campaña. Otro punto que no la favorece tiene que ver con el hecho de pertenecer a un Concejo que no goza en los actuales momentos de buena reputación. Por esos motivos algunos creen que Clara Pardo debe tener en cuenta que es muy diferente afrontar una campaña para el Concejo donde se sale con mil o mil quinientos votos, mientras para la Alcaldía se debe pensar arriba de los 40 mil votos.
Oscar Barreto
Aún es incierta su candidatura. En los pasillos de la Alcaldía no se dice nada distinto que no sea la candidatura de Oscar Barreto a la Alcaldía de la capital del Tolima. Dicen que de llegar a ser cierto que Barreto sea el candidato del grupo de Carmen Inés Cruz, esa decisión sería difícil de entender, pues se considera que Barreto no reúne el perfil para ser Alcalde de Ibagué.
Otro factor que jugaría en contra sería el riesgo de recibir un voto de castigo. El hecho de pertenecer a la administración de la Alcaldesa Carmen Inés Cruz podría generar malestar más aún cuando la Alcaldesa desde el momento de su posesión siempre ha insistido que su administración será un ejemplo de pulcritud. De ahí surgió el lema de cero politiquería y cero clientelismo. Y si apoya un candidato de adentro de su administración, pues todo ese discurso moralista podría derrumbársele. Por eso es que no faltan quienes se atreven a opinar que Barreto finalmente no sería el candidato del grupo de Carmen Inés Cruz.
Lo que esperan los tolimenses
Tolima 7 días indagó a algunos tolimenses sobre lo que esperan de los próximos candidatos a la Gobernación del Tolima y a las Alcaldías del departamento en especial la de Ibagué.
En ese sondeo la mayoría coincide en que es necesario que el próximo Gobernador como los Alcaldes deben erradicar la politiquería y la corrupción.
Piden que los parlamentarios dejen obrar con independencia al Gobernador y Alcaldes. Que no los presionen por puestos.
Que los parlamentarios trabajen unidos y que piensen que los tiempos de hoy ya no es hora de egoísmos, que todos tienen la obligación de ayudar sin contraprestación a los gobernantes. Que el Tolima es de todos y que si no se trabaja en equipo, el Tolima se acabará.
Que en la próxima campaña electoral los candidatos adelanten una campaña sin agravios.
Que tanto candidatos a los Concejos como a la Asamblea se preparen más, que estudien y que tengan conciencia que la política es para prestar una función social y no como camino para enriquecerse de manera fácil a través de contratos.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO