NI ES LO MISMO NI ES IGUAL

NI ES LO MISMO NI ES IGUAL

Después de cuatro años de ausencia discográfica, Juan Luis Guerra sorprende de grata manera a todos sus seguidores con su nueva producción Ni es lo mismo, ni es igual, de la cual se ha extractado el éxito merenguero Mi PC y la bachata titulada Palomita blanca.

30 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Tras su fama internacional y la venta de más de 10 millones de álbumes en todo el mundo que le hicieron retirarse voluntariamente, Juan Luis dice que la música es un don que hay que llevar con honestidad, si no, no se puede vivir. Llegó un momento en mi carrera en el que ya no tenía nada qué decir, por eso decidí descansar. Hallé la paz en la figura de Jesucristo, a quien llamé a través de la oración y recibí su respuesta .

Durante este tiempo se dedicó a sus empresas, como el canal Mango TV y la emisora de radio Viva FM, dos proyectos surgidos por casualidad y que le han metido de lleno en el mundo de los medios de comunicación.

Juan Luis nació en una familia de clase media dominicana, el 7 de julio de 1956, hijo del beisbolista profesional Gilberto Guerra y de Olga Seijas. En el Colegio de La Salle, donde estudió, lo conocían como El niño de las veladas pues le ponía tanto sentimiento a sus actuaciones que hacía llorar a todo el mundo. En 1980, después de estudiar dos años de Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, recibió una beca y se fue a estudiar composición en el Berklee College of Music, en Boston (Estados Unidos).

Como encargo personal, una amiga le pidió llevar una carta a Nora Vega, estudiante de diseño en la misma escuela. Juan Luis nunca imaginó que esa carta le llevaría directamente a conocer a su futura esposa.

Un buen día decidió retornar a su tierra, y luego de algunos ensayos conformó la agrupación 4:40. Su primer álbum Soplando (1984), claramente influenciado por el jazz y la nueva trova, no le produjo los resultados esperados. Entonces redefinió su estilo hacia el merengue y desde entonces no para de cosechar triunfos en cada producción: Mudanza y Acarreo, Mientras más lo pienso... tú, Ojalá que llueva café, Bachata Rosa, Areito y Fogaraté. En estos dos últimos, Juan Luis trató de explorar nuevos ritmos y parece que el público no lo aceptó muy bien.

Además de su esposa, los escritores latinoamericanos han sido su fuente de inspiración. Cuando leo a García Lorca, Neruda, César Vallejo y Nicolás Guillén me da una gran envidia porque reconozco que lo que soy en realidad es autor de letras, no poeta , confiesa Juan Luis.

Muy pronto con seguridad se aumentará su lista de éxitos pues con Ni es lo mismo, ni es igual retorna al sitio favorito que le pertenece, demostrando la excelente calidad, la sensibilidad y el talento que acompañan a este fenómeno de la música contemporánea.

Palomita blanca (Juan Luis Guerra) Te diré: soy tan feliz Cuando estoy cerca de tí Que no me acostumbro Si no escucho el verde de tu voz Ya lo ves, nada es igual Todo es frío si no estás Palomita blanca, Llévale en tus alas mi canción Dile que las noches no han callado De amor hablaron y no se han ido Dile que la quiero y que la extraño Que no he olvidado y que he sufrido Ya lo sé. Cuento mi error Pero entiendo que el amor Todo lo perdona Y nunca se acaba Corazón, ya lo ves, nada es igual Todo es vano si no estás Y una gaviota de luz Entre las olas del mar Va recogiendo el azul Que yo no te supe dar Y una aurora con besos de tul

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.