NUEVA ALTERNATIVA PARA LOS GANADEROS

NUEVA ALTERNATIVA PARA LOS GANADEROS

Una de las grandes debilidades que presentan las actividades productivas en Colombia es la precariedad de los instrumentos de financiamiento y capitalización, circunstancia que impide acometer transformaciones tecnológicas, aumentos en las escalas productivas o la simple adopción de prácticas de producción ya vigentes en otras latitudes.

08 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Esta debilidad es resultado en parte del escaso nivel de desarrollo del mercado de capitales que ha generado un divorcio cada vez mayor entre el inversionista particular y el productor necesitado de capital. De igual forma el crecimiento del sector bancario en Colombia hasta 1997 (tasas superiores al 10 por ciento anual) contribuyó a debilitar aún más las alternativas no bancarias de inversión y restringió la obtención de recursos frescos a la modalidad del crédito bancario.

Para superar esta deficiencia, los diferentes sectores productivos han buscado otras alternativas de financiamiento acudiendo a instrumentos como la titularización de activos con el objeto de obtener liquidez para sus actividades productivas, adelantar inversiones de largo plazo y además acceder a recursos financieros con intereses sustancialmente menores que los que ofrece el crédito bancario.

Este sistema, conocido comúnmente como titularización, será expuesto este viernes 8 de octubre, a partir de las 10 de la mañana, en la Cámara de Comercio de Villavicencio. El encargado de dictar esta charla es Federico Vélez, funcionario de la Bolsa Nacional Agropecuaria.

La titularización básicamente consiste en la creación de un patrimonio autónomo con activos de poca liquidez para emitir sobre ellos títulos que se colocan entre los inversionistas.

La titularización puede ser de contenido crediticio en la cual el inversionista tiene asegurada una tasa de interés definida en el título o puede ser de participación en la que el inversionista recibe los recursos en proporción a la cuota que le corresponda en el patrimonio y sus ingresos están en relación con el desenvolvimiento de la actividad financiada.

Según Vélez, en Colombia se han adelantado titularizaciones sobre cartera de crédito, deuda pública, inmuebles, rentas y flujos de proyectos, todos ellos para financiar actividades urbanas con una experiencia positiva tanto en la colocación de los títulos como en la seguridad que se ofrece y en el respaldo de los inversionistas tanto institucionales como particulares.

En vista de los resultados de las recientes titularizaciones adelantadas en el país, la gerencia de la Bolsa Nacional Agropecuaria decidió estudiar la posibilidad de desarrollar la titularización sobre bienes agropecuarios con miras a analizar las posibilidades de ésta en los cultivos permanentes y en las actividades pecuarias, en particular en ganadería.

Potencial ganadero La decisión de iniciar con ganadería responde a varios factores, como lo es el hecho de que en nuestro país existe una importante tradición ganadera y presenta buen potencial de crecimiento.

Así mismo este tipo de actividad generalmente ha tenido dificultad en el acceso al crédito y presenta subutilización de la capacidad productiva, entre otras cosas.

En ceba de ganado Una vez revisadas las condiciones de producción se decidió adelantar la titularización en ganadería de ceba, la cual presenta ventajas adicionales frente a los procesos de cría y de levante de ganado.

En efecto, la ganadería de ceba se adelanta en condiciones más modernas que la cría y el levante, utiliza infraestructuras más actuales, obliga a la formación de empresas ganaderas eficientes y permite aprovechar mejor las oportunidades del mercado. Para el desarrollo de este proceso se han venido seleccionando zonas con condiciones de seguridad adecuada con tradición y vocación en ceba de ganado, a la vez que ganaderos con tradición en el manejo de ganado de carne.

Para ello es necesario disponer de infraestructura moderna y pasturas para ceba, seleccionar animales con aptitud para carne a precios competitivos, adelantar un manejo nutricional y sanitario óptimos y diseñar mecanismos modernos en la comercialización del ganado.

En este proceso la Bolsa Nacional Agropecuaria ha trabajado conjuntamente con una fiduciaria y con el sector privado en dirección a constituir una unión temporal que estructure el proyecto, seleccione la operadora y brinde las garantías necesarias.

Proceso de emisión Así opera el proceso de emisión de los títulos crediticios de ganadería de ceba: En primer lugar se seleccionan las regiones, los ganaderos y los animales con los cuales se adelantaría la titularización.

Los ganaderos (originadores) firman con la fiduciaria (que hace parte de la unión temporal ya reseñada), los contratos de Fiducia Mercantil. Mediante estos contratos entregan los animales flacos que pasan a conformar el patrimonio autónomo.

El patrimonio autónomo emite los títulos que son colocados por los comisionistas de la Bolsa Nacional Agropecuaria, entre los inversionistas institucionales o particulares.

Los títulos se inscriben en el registro nacional de valores y en la Bolsa.

El patrimonio autónomo paga a los ganaderos el valor de los animales flacos.

Una vez transcurrido el período de ceba se venden los animales gordos y se redimen los títulos, devolviendo al inversionista el capital más los intereses pactados y entregando al ganadero el dinero restante una vez descontados los costos de operación del proceso.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.