SE NECESITAN HECHOS DE PAZ

SE NECESITAN HECHOS DE PAZ

Para que el proceso de paz no siga estancado y comience a andar sin tropiezos, las dos partes deben hacer un esfuerzo de sinceridad frente a él, esta fue la recomendación del investigador Luis Pacheco, director del posgrado de Ciencia Política de la universidad Javeriana.

12 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Además se requiere de una voluntad real, no solo con opiniones sino con hechos concretos que le demuestren al país que se quiere llegar a un fin.

Para el politólogo, los estancamientos que ha sufrido el proceso se deben a que aunque existe una agenda no se tiene muy claro qué se va a discutir.

Por ejemplo se debe clarificar que van a aportar cada una de las partes al proyecto de sociedad y cuál va a ser la Colombia del futuro , explicó el politólogo.

Para Pacheco, otro de los problemas del proceso de paz radica en que las partes no se reconocen una verdadera legitimidad y por esto no se tornan creíbles, aumentando la desconfianza y por ende los tropiezos del proceso de paz.

Respecto al papel de la comunidad internacional en esta etapa del proceso, el analista explicó que desde ahora y para toda la negociación debe jugar el rol de arbitraje.

La comunidad internacional debe ser la garante, reconocida por las partes, de los actores en conflicto, pero en ningún caso de intromisión ni fiscalización. Se le deben dar unas funciones específicas y no dejarla hacer lo que ella quiera. Puede ser contraproducente , recalcó el politólogo.

Otro debe ser el papel de la sociedad civil colombiana durante las negociaciones la cual se muestra muy débil y desorganizada.

La debilidad de la sociedad civil en América Latina ha sido tradicional. No está debidamente organizada. Por esto la sociedad civil en Colombia tiene que buscar formas de organización y consenso. Y si la sociedad civil no se organiza y no se unifica, difícilmente puede tener representatividad.

Lo primero que debe hacer es organizarse con propuestas claras, consolidar sus organizaciones y buscar consensualmente propuestas para involucrarse directamente en un proceso de paz , concluyó el analista.

(RECUADRO) La defensa del despeje El Alto comisionado para la Paz, Víctor G. Ricardo, afirmó ante representantes de Camacol que el despeje no implica poner en juego la unidad nacional ni la integridad territorial.

Quiero decirlo de frente: hoy los municipios de la zona de distensión están mucho más en Colombia que lo que estaban hace un par de años. Ahora los vemos como patrimonio nacional cuya preservación nos afana, y eso es muy bueno, porque antes no teníamos conciencia de su existencia ni la de sus gentes , señaló Víctor G. Ricardo.

Y añadió que sería bueno que antes de estar pendientes en la zona de distensión los colombianos deberían de pensar en la política agraria como forma de integración entre el campo y la ciudad, por ejemplo.

De otra parte, desde San Vicente del Cagúan , Raúl Reyes, vocero de las Farc, afirmó que las Farc no acptarán ni siquiera la subcomisión de quejas y reclamos para la zona de distensión y que si el gobierno nacional quiere sentarse a negociar con la organización insurgente lo dbe hacer sin ningún tipo de condicionamientos.

El representante de las Farc añadió que el objetivo de la agrupación, con o sin .negociación, es llegar al poder.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.