ALCALDES A LOMO DE MULA Y EN BUSETA

ALCALDES A LOMO DE MULA Y EN BUSETA

La asistencia del alcalde de Pisba a las cumbres de mandatarios locales depende siempre de una mula entrenada para esquivar precipicios y acostumbrada a caminar más de ocho horas en medio del frío.

29 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Por eso, Jairo Eduardo Gómez, burgomaestre de ese municipio boyacense, se siente como prócer del siglo pasado cada vez que recorre los 38 kilómetros de trocha que separan a su localidad de la era del pavimento.

Lo único que produce Pisba son recuerdos históricos. Por ahí pasó Simón Bolívar, pero no ha pasado el progreso , dice Gómez, que ayer llegó a tiempo a la Cumbre de Alcaldes por la Vida, en Bogotá, porque salió de su municipio con varios días de anticipación.

En el evento se reunió con alcaldes de ciudades grandes que llegaron en avión y que se movilizan en carro con conductor. Mientras ellos se hospedan en hoteles reconocidos, a la primera autoridad de Pisba le ha tocado dormir en una habitación de 35.000 pesos. He tenido que movilizarme en buseta , dice.

Está cansado, pero no de viajar. Lo que lo agota es pedir constantemente dinero para construir una carretera y no recibir respuesta del Gobierno. Dice que no lo escuchan porque procede de un municipio pobre y abandonado.

Sabe que no es el único alcalde que se siente invisible a los ojos de las autoridades nacionales. La mayoría de mandatarios que se encontraron en la cumbre tienen quejas similares. El alcalde de Santa Fe de Antioquia, William Rivera, alojado en un anónimo hotel de 20.000 pesos la noche, también siente que sus reclamos no tienen eco.

Rivera, que ha recorrido Bogotá a pie y en buseta, dice que el Gobierno no debe seguir sordo a los problemas locales. Sus palabras sonaron a canción repetida, en un auditorio en donde las sillas designadas para el presidente Andrés Pastrana, el Ministro de Defensa y el Viceministro del Interior fueron ocupadas por delegados de última hora debido a que ellos no asistieron.

El Gobierno solo habla con alcaldes de ciudades como Cali, Bogotá o Medellín. A los pobres ni nos tiene en cuenta , señala Fabio Ardila, mandatario del Enciso (Santander). El procede de uno de los 700 municipios de categoría quinta y sexta, que son la mayoría del país, y en donde gran parte de los alcaldes gana 700.000 pesos de salario.

Por esa suma, muchos de ellos arriesgan la vida en medio de las balas de la guerrilla y los paras . Necesitamos que nos garanticen el respeto por la neutralidad de los alcaldes , señala el alcalde de Calamar (Guaviare), José Olarte, uno de los 70 alcaldes amenazados de muerte.

En Calamar el recaudo de impuestos es disputado con las Farc y los paras , pues estos dos grupos se dedican a cobrar vacunas que van desde el uso de una carretera hasta una cuota de manejo por usar plantas generadoras de electricidad. Luego de dar la cara para pedir la paz, Olarte preparó ayer su regreso a su población condenada a morirse de abandono en una selva rica de recursos.

LAS PETICIONES Entre las principales peticiones de los alcaldes al finalizar su cumbre se destaca la solicitud para incrementar la seguridad en 400 municipios, en donde las condiciones del conflicto armado amenazan las elecciones locales del próximo año.

Según Ricardo Cobo, alcalde de Cali, ya hay algunos aspirantes a cargos de elección que están recibiendo amenazas.

Ante estas denuncias, el general Alfredo Salgado, director Operativo de la Policía, dijo que la Institución realizará todo lo necesario para garantizar la seguridad en la campaña electoral.

De otra parte, los alcaldes le exigieron al Gobierno que retire el proyecto que reforma el régimen de transferencias. Señalan que esta iniciativa implica una reducción de la participación de los municipios en los recursos del Estado, lo cual provocaría la disminución del situado fiscal.

Añadieron que de esta forma los 18 billones de pesos que deberán transferirse en el 2003 pasarán a ser 10 billones de pesos.

También le exigen al Gobierno que financie la salud y educación, tal como lo señala la Constitución.

Así mismo, señalaron que estudian la posibilidad de demandar por conflicto de intereses a los congresistas que aprobaron en primera vuelta la ampliación de las inhabilidades para los mandatarios locales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.