YA FUE SUPERADA LA EMERGENCIA EN SOACHA

YA FUE SUPERADA LA EMERGENCIA EN SOACHA

A las seis de la mañana de ayer empezó a retornar la calma al sector de Bellavista, en la ciudadela Sucre de Soacha, luego de una evacuación preventiva que realizó la Gobernación de Cundinamarca, para hacer la neutralización del tetrahidrotiofeno, químico que se evaporó por entre las tuberías del alcantarillado e intoxicó a unas 300 personas.

29 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

La neutralización empezó hacia las 10 de la noche del miércoles, cuando el ingeniero Eduardo González confirmó que el químico disuelto en la alcantarilla se trataba efectivamente del tetrahidrotiofeno y que su agente desactivador era el hipoclorito de sodio (clorox) y el peróxido de hidrógeno.

Una vez hecha la evacuación preventiva en la madrugada, los haztman (dos miembros de la Defensa Civil expertos en manejo de materiales peligrosos), dotados de un equipo parecido al de los astronautas, hicieron la solución de las sustancias, con la que luego lavaron la cañería por donde corrió el químico para así poderlo desactivar.

Los efectos de esa primera neutralización fueron positivos. Disminuyó el vapor tóxico y no causó efectos en la comunidad. Por tal razón, la gente pudo regresar a sus casas en la mañana , señaló Leonardo Hernández, director del Centro Regulador de Urgencias. La última neutralización, y con la que se superó del todo la emergencia, se hizo ayer a la 1:45 de la tarde.

Oscar Mayorga, secretario de Salud de Cundinamarca, dijo que para superar la emergencia fueron necesarios 1.250 litros de hipoclorato de sodio: La comunidad puede estar tranquila. Vamos a seguir haciendo pruebas del agua para confirmar que el tóxico desapareció. De todas maneras, este químico no va a traer secuelas para la ciudadanía , señaló Mayorga. (Ver entrevista).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.