¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LA CALIDAD ES ASUNTO DE TODOS

Qué explica los problemas de calidad de la educación en Bogotá? Por dónde deben partir las soluciones? Estas dos preguntas fueron el eje del foro, que sobre el tema hizo el proyecto Bogotá, Cómo Vamos de la Casa Editorial EL TIEMPO, el Instituto FES de Liderazgo, la Fundación Corona y la Cámara de Comercio de Bogotá con expertos y representantes de la Secretaría de Educación, de Fedepadres y la Fundación Compartir.

Redacción El Tiempo
Sobre la mesa había muchos puntos: la calidad de los docentes, el número de horas de estudio, la falta de recursos materiales, etc. Pero un aspecto fundamental se tomó el tiempo de discusión: el nuevo modelo educativo, en el que los esfuerzos para mejorar la calidad de la educación se fundamentan en el fortalecimiento de la institución educativa, de acuerdo con Jesús Mejía, de la Secretaría de Educación.
Se trata no sólo considerar de manera integral factores como docentes, textos, plan de estudios y locaciones sino sobre todo de cohesionar y vincular a la comunidad educativa conformada por padres, directores de instituciones y docentes, para que tomen parte activa en el rendimiento de los niños, de acuerdo con unas metas propuestas.
En este nuevo modelo explicó la experta Margarita Peña la calidad de la educación deja de ser una responsabilidad exclusiva de los funcionarios de la administración distrital, para pasar a ser una responsabilidad compartida con la comunidad educativa de cada institución, lugar en el que se establecen las metas concretas en materia de rendimiento de los alumnos y las estrategias integrales para alcanzarlas.
Mientras que la escuela responde a las familias y a la sociedad por los resultados de los estudiantes, la administración distrital responde por proporcionar los insumos requeridos para que alcancen las metas establecidas.
Este es un cambio cultural que exige arreglos institucionales que faciliten el control social por parte de los usuarios del servicio.
Los resultados de las pruebas de logro que la Secretaría está aplicando por colegio afirmó Peña son un instrumento fundamental para la activa vinculación de los padres de familia a las estrategias de mejor rendimiento, la cual es indispensable en la construcción de este nuevo modelo.
Por esto de acuerdo con los participantes poner en marcha una estrategia de divulgación y comunicación de estos resultados a los diversos actores tanto de la comunidad educativa de cada institución como de la sociedad en general, es indispensable en la construcción del modelo orientado hacia resultados.
Esto último exige, también, repensar el esquema administrativo del sector, de acuerdo con la experta Carmen Helena Vergara. Es necesario romper el esquema jerárquico y construir alianzas, facilitando herramientas de gestión y proporcionando la información pertinente para que la comunidad educativa de cada institución realmente participe en el mejoramiento de los resultados.
Los representantes de Fedepadres se quejaron de la poca o nula información que los centros docentes les ofrecen para controlar la educación que reciben los estudiantes, lo que, por supuesto, limita su capacidad de acción en ese terreno.
PIE
Una conclusión básica del foro: los padres deben participar más en el control sobre la calidad de la educación.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO