INVESTIGADOS 22 DIPUTADOS DE LA ASAMBLEA DEL META

INVESTIGADOS 22 DIPUTADOS DE LA ASAMBLEA DEL META

Por posibles irregularidades en la asignación de sueldos y primas extralegales la Procuraduría Departamental del Meta formuló cargos contra de 22 miembros de la Asamblea del Meta, entre ex diputados y diputados, y al ex gobernador del departamento, Alfonso Ortiz Bautista.

08 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

LLANO 7 días conoció que el Ministerio Público dividió a los investigados en tres grupos, según sus actuaciones de acuerdo a la aprobación de la ordenanza 229 de 1997, mediante la cual los diputados se subieron de manera irregular sus sueldos.

Aunque a los miembros de la Asamblea del Meta se les formularon cargos por falta gravísima, los diferentes grupos afrontan diversos tipos de responsabilidades.

El primer grupo lo conforman quienes tramitaron y aprobaron la ordenanza, pero no se beneficiaron de ella. Son ellos: Fabián Enrique Gutiérrez, Henry Fernando Ladino, Berley Patiño, William Fernando Romero, Justo Pastor Bustos, Carlos Eleázar López y Fulvio Rojas.

En el segundo grupo están los diputados que no tramitaron, ni aprobaron la ordenanza pero sí se beneficiaron de ella al recibir los dineros. Es decir los diputados que empezaron a ejercer como tales desde enero de 1998.

Ellos son: Hebert Balaguera, Félix Mario Díaz, Omar López Robayo, Jesús Antonio Londoño, Pedro Peña Parada, Jaime Rodríguez, Fernando Vigoya y Yolima Zoraya Romero.

En el último grupo, y quienes están mayormente implicados, se encuentran los diputados que tramitaron, aprobaron y se beneficiaron de la ordenanza. Es decir, los miembros de la Asamblea que ejercieron como tales en el período anterior y actualmente lo hacen.

En este grupo están: Armando Neira Sepúlveda, Hernán Rojas Ardila, Gerardo León Mancera, Gabriel Cortés López, Miguel Angel Galvis, Víctor Ramón Baquero y Luis Carlos Torres.

Así mismo, se vinculó al ex gobernador del Meta, Alfonso Ortiz Bautista, por presunta actuación omisiva al firmar y no objetar la ordenanza 229 de 1997.

Dicha ordenanza autorizaba a los diputados a recibir un salario de 309.000 pesos diarios para 1998, cuando el tope máximo permitido por la ley, según un concepto del Consejo de Estado, eran 208.000 pesos, lo cual ganaría un congresista en este mismo año.

En la investigación que se le adelanta a los diputados existen elementos que pueden atenuar o agravar una sanción, como es la actitud que asumieron los diputados cuando conocieron de la irregularidad: si dejaron de cobrar los sueldos, devolvieron el dinero o aún no han hecho lo último.

Los miembros de la corporación pudieron incurrir en irregularidades como desconocimiento de la ley e indebido provecho patrimonial, entre otros; y la sanción puede ser desde la amonestación escrita a la hoja de vida, hasta la destitución.

Hay que recordar que para el presente año los diputados decidieron no aprobar las primas extralegales atendiendo el concepto del COnsejo de Estado que estable que las dietas, viáticos, gastos de representación y cualquier otro concepto no podían exceder la suma total que por razón de dietas y gastos de representación percibían los miembros del Congreso, es decir, 6,24 millones de pesos por mes.

El año pasado también se pronunció el Tribunal Administrativo del Meta al suspender las primas extralegales y el quinquenio, entre otros emulomentos de los diputados.

La investigación fue iniciada por el organismo de control cuando el año pasado el diputado Omar López Robayo demandó la ordenanza 229 de 1997, ante la Procuraduría Departamental del Meta, y devolvió a la pagaduría de la Asamblea más de 22 millones de pesos, al considerar que le habían pagado 3 050.666 de pesos de más, por cada mes de sesiones de enero a julio de 1998, y una prima extralegal.

Durante el año pasado cada diputado habría cobrado cerca de 41 millones más de lo permitido por la ley, 20 millones de pesos en sueldos y 20 millones en primas extralegales.

Lo que quiere decir que toda la Asamblea del Meta habría cobrado más de 560 millones de pesos en sueldos y primas que no estaban autorizados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.