MIRADAS A UN MALESTAR SOCIAL

MIRADAS A UN MALESTAR SOCIAL

El tema impone austeridad y ahorro en los recursos de línea, porque reducir a dibujos esquemáticos caras de niños abandonados es un trabajo que requiere respeto y bondad, susto y sorpresa, sangre fría y ternura

28 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Johanna Calle se inspira en las miradas de infantes retratados en diarios que muestra un hecho real: los 1.500 casos de abandono anual registrados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que la artista se tomó el trabajo de recopilar.

En sus dibujos no se pierden los rasgos característicos de los niños retratados. A pesar de los limitados recursos, las facciones de cada uno se mantienen, para que la identidad personal no se pierda. Así están los pequeños con sus particulares rasgos, gestos y actitudes, con sus miradas tristes y con el bagaje de sus historias personales a tan corta edad.

Dichas imágenes logran generar un clima perturbador , dice José Roca, presentador de la exposición y autor del texto de su catálogo, debido a las ambigedades presentes en las relaciones aparentemente inocentes entre adultos y niños .

La serie de imágenes son memorias tomadas de periódicos de niños sin hogar, abandonados, publicadas con el fin de localizar a los padres o algún familiar que pueda hacerse cargo de ellos. Calle toma estas imágenes y las cose, y a partir de sus puntadas va construyendo la imagen. El bordado fue un proceso largo. Dos años de trabajo le tomo a la artista la costura de las obras que expone actualmente en la Alianza Colombo Francesa. Tal vez para reflejar como el tiempo es un factor primordial en ambos casos pues hay niños que esperan mucho más de dos años a que alguien los acoja en adopción y por otro la paciente labor de coser las lineas sobre tela o fieltro.

La austeridad del medio pretende conmover o por lo menos centrar la atención sobre un hecho doloroso, que debido a su continuo aparecer, puede pasar desapercibido; y no debe ser así.Abierta hasta el 21 de noviembre, de lunes a sábado de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.. Carrera 7A No. 84-72 Teléfonos 2368605 y 2369474.

FOTO: NANCY JULIA M., 9 AÑOS , hilo sobre tela y fieltro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.