OFRECEN APOYO A MUSEO GUAYUPE

OFRECEN APOYO A MUSEO GUAYUPE

El gobierno departamental, a través del Instituto de Cultura del Meta, apropió una partida inicial de diez millones de pesos para la construcción del museo Guayupe, en la inspección de Puerto Santander, en el municipio de Fuentedeoro.

09 de abril 1999 , 12:00 a.m.

Así lo dio a conocer la directora del Instituto de Cultura del Meta, Marina Laverde de Franco, quien el pasado viernes visitó dicha inspección, donde reposan las vasijas que dan muestra de esta cultura ancestral.

El objetivo es salvaguardar esta riqueza cultural ya que muchas de estas reliquias han sido robadas o destruidas por guaqueros y otras presentan algún nivel de deterioro.

La iniciativa también cuenta con el apoyo de la directora del Instituto de Turismo, Martha Lucía Montañez, quien señaló que una vez construido el museo se puede desarrollar un proyecto turístico en Puerto Santander que signifique progreso para la región.

Como preámbulo a esta iniciativa, ya se vienen cumpliendo una serie de visitas con estudiantes de diferentes colegios del Meta, cuyas conferencias se dictan en la escuela local.

Con el tiempo se espera ofrecer a los visitantes alimentación a bajo costo y un paseo en canoa por el río Ariari, el cual incluirá una jornada de pesca, visitas a los cultivos de plátano y espectáculos folclóricos.

Este proyecto también ha contado con el respaldo del director de la casa de la cultura Jorge Eliécer Gaitán, de Villavicencio, Oscar Pabón Monrroy, quien durante su época como funcionario de la Cámara de Comercio de Villavicencio mandó a imprimir y obsequió a Puerto Santander mil postales con motivos de las figuras allí encontradas.

Los turistas encontrarán en dicho museo muchas cosas interesantes sobre esta cultura indígena, llena de mitos y leyendas. Por ejemplo, se sabe que cuando moría un cacique los Guayupes quemaban el cuerpo y trituraban los huesos para ofrecerlos como bebida en la ceremonia de la Chicha, que se distribuía al grupo de jefes de la región, entre quienes se elegía al sucesor de la tribu.

El primer hijo debía ser varón, si era niña la sacrificaban y colocaban su cuerpo en una vasija para enterrarla o la tiraban al río al nacer. Igual pasaba con los hijos que no se deseaban. Los Guayupes utilizaban monedas de cuero, conocidas como quiripas.

Estos detalles y otros rituales se pueden conocer con solo ir a Puerto Santander, una inspección del municipio de Fuentedeoro, ubicada a 16 kilómetros del casco urbano, por la vía que lleva a Puerto Lleras.

En el lugar se encuentran vasijas a muy pocos centímetros de profundidad, muchas de los cuales fueron rotas por los mismos habitantes, quienes buscaban oro. Cuando se construyó el acueducto también fueron muchas las piezas que se perdieron por la falta de cuidado en las labores de excavación. Se sabe que hasta un antropólogo que investigaba la cultura Guayupe sacó provecho personal de los vestigios y se marchó del lugar.

Sin embargo, con el tiempo desistieron de la idea y prefirieron reconocer la dimensión cultural del hallazgo. En esta tarea influyó el profesor Gustavo Alfonso, quien durante varios años se desempeñó como profesor en la región.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.