DOS ESPOSAS DE PRIMERA

DOS ESPOSAS DE PRIMERA

06 de abril 1994 , 12:00 a.m.

Deberá esperar En su calidad de géminis, Nohra Puyana de Pastrana es una mujer hipersensible, bastante dulce y con un don especial para entregarse a la gente. Es romántica por naturaleza y muy afectiva. Goza, así mismo, de gran diplomacia para manejar tanto los asuntos domésticos como los laborales.

En la medida en que aparece regida por las comunicaciones, le encanta hablar con la gente, organizar proyectos y hacer reuniones sociales. Aunque es de temperamento fuerte, no se caracteriza por su mal genio; sin embargo, es independiente y no se deja manejar por nadie.

Es una gran soñadora, pero lo hace con los pies sobre la tierra. Poseedora de un gran gusto, se preocupa por vestirse muy bien y combina con facilidad los colores. Terriblemente fiel, solo se enamora una vez y lo hace profundamente. Es muy emprendedora, firme como un roble, y no se deja vencer por los primeros obstáculos.

El tarot la ve como ama de casa de Palacio, pero no todavía. Los astros la han dotado de toda la fuerza energética y espiritual que requiere para ser una excelente primera dama... pero deberá esperar al menos otros cuatro años. Además, para su esposo y para los colombianos será maravilloso cuando Nohra ocupe este lugar, ya que en su condición de aire (por ser géminis) empuja al fuego (Andrés Pastrana es Leo), lo hace vibrar, lo lleva a cosas realmente grandes, sin pretender llevarse los honores. Antes que brillar, prefiere que se destaque su marido, y es capaz de hacer todo lo que esté a su alcance para lograr este propósito. Una buena faena Durante una corrida de toros en Cartagena le atrajo mucho ese muchacho muy churro de ojos claros, que le presentaron.

Y la faena resultó más interesante de lo que pensaba. Luego de muchas salidas decicieron casarse porque según le dijo Andrés Pastrana a Nohra Puyana, ella era la compañera perfecta y la madre ideal para sus hijos .

Hoy tiene dos pequeños, Santiago, de 11 años y Laura, de nueve, quienes según dice ella han sido el mejor regalo que le ha dado Andrés, durante los años que llevan juntos .

Nohra Puyana de Pastrana nació en Bogotá el 29 de mayo de 1955 y contrajo matrimonio con el candidato presidencial el 20 de marzo de 1981. Aunque ella tuvo vario novios el único del cual me enamoré realmente fue de Andrés .

De él le atrajo su inteligencia, su sencillez y su lealtad, pero sobretodo ese corazón tan grande que tiene . Tal vez por este motivo nunca ha tenido una pelea grande con Pastrana, quien prefiere hablar todo antes de entar en discusiones.

Aunque no es muy experta en la cocina le encanta preparar todo tipo de pastas. Sin embargo, lo que más le gusta a su esposo es un buen pedazo de carne, mientras que Nohra se inclina más por un plato de lentejas o unos suculentos mariscos.

Creyente fiel del Niño Dios del 20 de Julio en su casa tiene un altar lleno de santos. Cuando Andrés estaba secuestrado dice una amiga me prometió la imagen peregrina del Niño Jesús de Praga y coincidencialmente llegó a mi casa el 25 de enero de 1988 hacia las 12 p.m., momento en el que estaban liberando a Andrés .

Aficionada al cine, la literatura, a visitar monumentos y a jugar tenis, cada vez que tiene algún rato libre trata de hacer alguna de estas actividades.

Un sí muy peleado Después de una semana de no hablar con Ernesto Samper, porque estaban de pelea, y de dos años de noviazgo, Jacquín Straouss Lucena le dio el tan anhelado sí al candidato presidencial.

El me recogió dice Jacquín para ir a una comida, programada por unos amigos para que nos reconcialiáramos y en el carro me dijo que ya no quería seguir peleando conmigo, que lo que quería era que nos casáramos .

Desde entonces, casi no han tenido peleas. Se casaron el 16 de junio de 1979 por lo civil, porque Samper era divorciado, y el 20 de marzo de 1987 por lo católico.

Para ella, Ernesto es el hombre ideal, no solo por su capacidad de trabajo, sino también por los ojos que tiene. Es muy detallista dice. En mi último cumpleaños, por ejemplo (el 22 de febrero), me organizó una comida en un restaurante donde invitó a varios de nuestros mejores amigos y a la familia. Es el mejor regalo que me ha dado .

Jacquín es una de esas paisas emprendedoras que estudió economía en la Universidad de Los Andes. Antes de casarse fue mujer de pocos novios porque estaba más interesada en los libros y en algunas ideas revolucionarias.

A Samper lo conoció en la Anif, donde él era su jefe, y la primera salida que tuvieron fue a tomar café. Desde ese momento casi no se volvieron a separar.

Dice ser una buena cocinera, sobretodo de comida italiana que es la que más le gusta a ella y de Ratatouille, un plato francés a base de verduras que a Samper le gusta mucho. Sin embargo, solo cocina en ocasiones especiales porque lo de diario no le atrae mucho.

Sus ratos libres los pasa con sus dos hijos, Miguel, de 11 años y Felipe, de ocho y cuidando las matas de la finca. Le encantan las orquídeas.

Turno para Piscis Como buena mujer piscis, Jacquin Strouss de Samper se entrega con tal devoción a sus hijos, que a veces puede pasar semanas enteras sin acompañar a su marido a los eventos sociales, por no desampararlos. Esta misma condición, no obstante, la mueve a apoyar de manera especial aquellas causas que emprenda Ernesto Samper en las que el objetivo primordial sea el de lograr un mejor futuro para la niñez.

Jacquin debe ser muy dada a las depresiones, y es común que actúe en público según como se encuentre su estado de ánimo. Así, si se halla relajada y de buen humor, será fácil verla sonriente y dispuesta a conversar. Pero si está pasando por un mal rato, le va a costar mucho trabajo dejar de lado los problemas, y se le verá haciendo mala cara y guardando un silencio extremo.

El tarot la ve claramente como la próxima primera dama de Colombia, aunque prevé que no le será muy fácil asumir con todas las de la lay esta posición. Su carácter irritable y su condición de mujer un tanto voluntariosa hacen que tienda a manejar las cosas a su antojo. Los astros, por lo tanto, le recomiendan mejorar su carácter y tener siempre presente que su esposo, Ernesto Samper, es Leo, es decir fuego. Así, en su condición de agua, puede apagarlo si se entromete mucho en sus asuntos, condición a la cual podría estar inclinada entre otras razones por sus celos exagerados y por ser muy posesiva. Debe recordar que los leones son coquetos por naturaleza y, en consecuencia, deberá independizar el amor del poder, para evitar convertirse en una primera dama muy controvertida.

Los viajes serán para Jacquin un dolor de cabeza: por un lado, querrá ir para vigilar a su marido; pero, por otro, no deseará dejar a sus hijos. Además, escoger cada atuendo podrá generarle una tensión extrema. 1. Cómo es su hombre perfecto? 2. Cuál es su perfume preferido? 3. Cuál es su diseñador predilecto? 4. Cuál es su flor preferida? 5. Qué sería lo primero que haría si fuera elegida Primera Dama? 6. Cuáles serían sus principales frentes de acción como Primera Dama? 7. Qué obras quisiera dejar cómo Primera Dama en la memoria de los colombiano? 8. Cómo celebraría el triunfo de su esposo cómo presidente? NOHRA DE PASTRANA 1. Para mí, el hombre perfecto es Andrés. 2. Pantera de Cartier. 3. Alvaro Reyes, en Colombia; Valentino y Escada, en el exterior. 4. Las rosas color salmón. 5. Estudiar los mecanismos que me permitan trabajar en favor de la niñez y la familia colombiana. Para ello, promovería la descentralización del ICBF para que deje la doble función que hoy ejerce, de rector y ejecutor y se pueda dedicar a dirigir las políticas en favor de la niñez y la familia. 6. Centrar esfuerzos en el núcleo más importante que tiene la sociedad: la familia y el rescate de los valores, la educación de la niñez colombiana, los derechos de la mujer y la tercera edad, sin olvidar la recreación y el deporte. 7. Mi mayor deseo es lograr que para 1998 no haya un solo niño en Colombia entre los 5 y los 15 años que no asista al colegio, porque con la educación del colombiano lograremos un país pacífico y competitivo. 8. Con toda Colombia.

JACQUIN DE SAMPER 1. Como Ernesto. 2. Sté Laudé, es agua de colonia. 3. Me gustan muchos. Por ejemplo, Alvaro Reyes, Helana Quintana, Claudia Szerer y Martha Sofía Isaza. 4. Todas las clases de orquídeas. 5. Revisar cuáles son los programas que están actualmente en curso y arreglar bien bonita la oficina. 6. Como Ernesto va a ser el Presidente de la inversión social entonces yo trataría de dedicarme a la parte cultural y revisar los programas que actualmente hace la primera dama para ver cuáles se continuan y revaluan. 7. Lo más importante es dejar que fui una buena representante y esposa del presidente. Ante todo ser recordada como una buena esposa y madre de los hijos del presidente. 8. Con una comida familiar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.