EL ESPACIO PÚBLICO NECESITA DE LA GENTE

EL ESPACIO PÚBLICO NECESITA DE LA GENTE

Carlos Villanueva es un venezolano muy inglés. Hace 32 años vive en Londres y y desde allí ha desarrollado su trabajo como arquitecto y profesor universitario, que lo ha llevado a sitios tan distintos cono Kazhakstan, Grecia, Japón o Brasil.

29 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Aquí está para participar en el seminario sobre espacio público que se desarrollará hoy en la Biblioteca Luis Angel Arango, por iniciativa de la Alcaldía Mayor y la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Su recomendación final: tener más ambición con los proyectos de espacio público. Hay que verlos como un organismo, como lugares donde se vive algo y donde las cosas van cambiando.

Cuál es la clave para mantener el espacio público de una ciudad? La clave es que la gente se sienta parte de ella ciudad y eso no se resuelve solo con proyectos físicos, sino con legislación, con planes culturales y dándoles una oportunidad de conversar con los poderes que están manejando la ciudad.

Es bueno recuperar espacio público con barreras físicas como los bolardos ? Si lo merece lo físico, es lo correcto. A veces se logra mejores cambios con modificaciones en la legislación y con educación. A veces el bloque físico es brusco, es como un muro de Berlín y la reacción del usuario es agresiva.

Usted viene de Londres. Qué explica el resurgimiento de una ciudad como Londres en los últimos años? La gente no quiere que le quiten el título de la ciudad más importante de Europa y por eso están pensando en cosas como crear la figura del alcalde. Es algo de lo que están de acuerdo todos los partidos. Se necesita tener a alguien que esté preocupado por la ciudad.

Usted sobrevoló la ciudad, qué le sorprendió? Me sorprendió el Simón Bolívar. Es un parque gigantesco. Pero también me sorprendió verlo tan vacío. La gente en Londres siente que el parque es de ellos, es su territorio, es parte de su cultura.

Y que le chocó definitivamente de Bogotá? El río. Parece una mancha de aceite. Desde el aire se ve como una enfermedad.

Qué tendríamos que aprender de Europa en el manejo de espacio público? El espacio público está influido por cada cultura, por la gente que lo vive, pero si hay algo que aprender de Europa es que todo está mezclado lo residencial con el comercio. Es so, desde mi punto de vista, es bueno. Hay que tener cuidado para que no se formen tribus que no se comunican y solo están unidos por una autopista.

Usted eliminaría los centros comerciales, por ejemplo? Los centros comerciales crean barreras y no lo llamaría exactamente un espacio público, porque no son para todos. En cambio, la calle sí.

Es adecuado peatonalizar espacios? A veces la peatonalización matan una zona. Se pierde dinamismo. En Londres, una zona peatonalizada, que era de los londinenses, pasó a ser de los turistas y la ciudad es para los habitantes.

PIE Me sorprendió el Simón Bolívar. Es un parque gigantesco. Pero también me sorprendió verlo tan vacío. En Inglaterra el parque es parte de la vida cotidiana de la gente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.