SALVACIÓN PARA LOS PENSIONADOS

SALVACIÓN PARA LOS PENSIONADOS

Con el anuncio del gobierno de que está dispuesto a desembolsar 80.000 millones de pesos para que las regiones se pongan al día en las mesadas atrasadas con sus pensionados, fue aprobado ayer en primer debate el Fondo Nacional de Pensiones Territoriales, Fonpet.

28 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Estos recursos se desembolsarían entre enero y febrero del 2000, lo que significa que al finalizar el primer trimestre, los 18 entes territoriales que se encuentran colgados podrán estar al día en sus pagos con sus ex trabajadores, con lo cual se beneficiarán por lo menos 20.000 personas.

El anuncio fue bien recibido por los parlamentarios y un grupo de gobernadores que se hicieron presentes en el recinto del salón Boyacá del Congreso, en donde se hicieron algunas modificaciones a la propuesta inicial que presentó el gobierno.

Esa cantidad saldrá de anticipos al impuesto de timbre. A propósito de éste, se acordó también aumentar de 50 a 70 por ciento el porcentaje que se trasladará al Fondo, iniciativa avalada por el ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo.

Pero esos no fueron los únicos cambios. También se acordó que a partir del 1 de enero del próximo año el 15 por ciento del producto de la enajenación de las acciones o activos de todas las entidades territoriales irán al Fonpet. El proyecto que entregó el gobierno establecía que se destinara el 30 por ciento.

Aunque el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa y algunos parlamentarios hicieron la propuesta en el sentido de que a la capital se le diera un trato preferencial y que sólo aportara un 10 por ciento, ésta iniciativa no se acogió. Sin embargo, Peñalosa dijo que seguirá dando la pelea en Plenaria.

El alcalde insistió en que con sólo el 10 por ciento, Bogotá podría ponerse al día en 12 años (el proyecto fija un período de hasta 30 años) y agregó que además la capital tiene unos pasivos pensionales muy manejables, que apenas llegan a cuatro billones de pesos.

El secretario de Hacienda, Carlos Alberto Sandoval, explicó que la ciudad posee un pasivo pensional que se puede manejar con el ahorro que realiza Bogotá. Por ejemplo, en el 99 la ciudad tendrá que pagar 100.000 millones de pesos por este rubro y ya aseguró recursos por 160.000 millones, lo que significa un ahorro de 60.000.

También se decidió en la Comisión III del Senado que a partir del 1 de enero del próximo año se traslade el 20 por ciento del producto del impuesto de registro y no el 30 como se había propuesto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.