VENEZUELA DEMANDÓ A COLOMBIA POR ATENTADOS GUERRILLEROS

VENEZUELA DEMANDÓ A COLOMBIA POR ATENTADOS GUERRILLEROS

La violencia guerrillera de los atentados a los oleoductos del país, causó ahora un nuevo reclamo por parte del gobierno venezolano. esta vez el vecino país demandó a Colombia por 14 millones de dólares como consecuencia de los costos por descontaminación del lago Maracaibo.

28 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

De acuerdo con el Ministro de Minas y Energía, Luis Carlos Valenzuela, esta indemnización no la van a pagar las multinacionales, sino todos los colombianos, con el producto de sus impuestos.

Los 14 millones de dólares son el costo de limpieza por los devastadores efectos ecológicos de estas voladuras de oleoductos. Eso proviene de 68.000 barriles de petróleo derramados que a precios de hoy pueden costar cerca de 1.360.000 dólares. en buena parte el gobierno colombiano va a pagar 14 millones de dólares, es decir, otra vez quienes creen que están ejecutando actos de violencia contra las compañías lo están haciendo contra los colombianos generando nuevos impuestos porque este pago de 14 millones de dólares no es más que un nuevo impuesto y una reducción en inversión social , explicó Valenzuela.

Sólo en lo que va del año el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha realizado 59 atentados dinamiteros contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, provocando el derrame de unos 160.000 barriles de petróleo crudo, parte del cual ha llegado hasta el lago Maracaibo a través del río Catatumbo.

La indemnización que Ecopetrol deberá pagar a Pdvsa está contemplada en el convenio firmado en 1989, según el cual Colombia asumió el pago de los daños ecológicos y el costo de la descontaminación de aguas venezolanas que hayan sido producto del terrorismo la guerrilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.