SIGUE MALA RACHA EN BALANCES

SIGUE MALA RACHA EN BALANCES

Pese a las recesión, algunas cementeras mejoraron resultados

28 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

El respiro que esperaban las empresas colombianas para el tercer trimestre del año no alcanzó para enderezar los resultados acumulados de un mal primer semestre.

Así lo confirman los primeros resultados sobre el desempeño de un grupo de empresas vigiladas por la Superintendencia de Valores, que presentaron sus balances al cierre del tercer trimestre.

Una muestra de 68 empresas que ya presentaron sus balances, señala que hubo un septiembre negro para la mayoría de las compañías.

Mientras al cierre del tercer trimestre del 98 de este grupo de empresas sólo 22 registraron pérdidas, en el mismo período de este año 36 empresas reportaron resultados en rojo .

En general los resultados fueron malos, no sólo por el elevado número de empresas con pérdidas, sino también porque la mayoría de las que reportaron ganancias, registraron una reducción en las mismas.

Sin embargo, ya desde comienzos del año los empresarios habían hecho sus cuentas y preveían este comportamiento pues la caída en la demanda registrada desde finales del año 98 hacía pensar que el 99 sería un año de dificultades.

El tercer trimestre, en particular, fue un período atípico si se tiene en cuenta que de una recesión aguda, se pasó a una leve reacción que comenzó a sentirse a finales de julio.

De acuerdo con los datos de la encuesta de opinión industrial realizada por varios gremios industriales, en agosto de este año la caída de la producción alcanzaba el 11,6 por ciento frente a una cifra negativa de junio del 14,7 por ciento.

Los industriales señalaron que este mejor desempeño obedeció, básicamente, a un mejor comportamiento de la demanda y la disminución de los inventarios en poder de los empresarios.

No obstante este repunte , que alcanzó a alegrar a más de un empresario, a finales de agosto algunos indicadores volvieron a mostrar un decaimiento.

Este comportamiento coincide con los datos aportados por los comerciantes, que al analizar el desempeño de las ventas en agosto señalaron que estas volvieron a retroceder frente a un julio de mejores resultados.

De acuerdo con algunos empresarios, sólo en septiembre cuando comenzó a estabilizarse el mejor desempeño de la economía del país se presentó de nuevo un repunte.

Este comportamiento coincide además con las medidas de ajuste anunciadas por el gobierno nacional, que entre sus primeras ejecutorias tuvo el salvavidas para el sector financiero así como la apropiación de nuevos recursos para atender las necesidades de crédito de las empresas del sector real.

Ajuste del cinturón Pero, si bien los resultados globales de la muestra de empresas no fueron los mejores a septiembre, resultaron menos malos de lo que inicialmente se había previsto.

Esto porque, frente a un primer semestre frenado en ventas, el cierre de septiembre mostró que el nivel de ventas fue igual o levemente inferior al del mismo período del año pasado.

En términos de costos de ventas, las empresas pusieron a prueba su ingenio y lograron que esta cuenta se redujera o mostrara un crecimiento muy leve, con el fin de capear la situación de la mejor manera.

Empresas como Rica Rondo, Textiles Espinal, Varela S.A., Cementos Diamante, Cementos Paz del Río, Icasa y la Compañía de Empaques, entre otras, mostraran una reducción importante en sus costos de ventas.

En la disminución de los costos de ventas influyó definitivamente el recorte de puestos de trabajo, una de las herramientas que permitió reducir el gasto de las empresas en las nóminas.

Esto obviamente se reflejó en el aumento de la cifra de desempleo, que al cierre del tercer trimestre, de acuerdo con los datos del Dane, alcanzó el 20,1 por ciento.

Los ganadores Los mejores resultados, por grupos de empresas, los registraron las empresas de distribución de combustible.

Pese a la caída que ha reportado el consumo de gasolina y combustibles en el país, las empresas han logrado diversificar el riesgo e implementar estrategias exitosas que les ha permitido mejorar su desempeño.

De los cuatro Terpeles que reportaron sus balances a la Supervalores, sólo uno mostró una reducción en sus utilidades. Se trata de Terpel Centro, que en septiembre del año pasado había ganado 9.536 millones de pesos y en el mismo período de este año la cifra fue de 4.314 millones de pesos.

Los otros tres obtuvieron importantes incrementos. Los mejores resultados fueron los de Terpel Sur, que triplicó sus ganancias que en septiembre del 98 alcanzaban los 1.938 millones de pesos y este año ascendieron a 6.706 millones de pesos.

En el sector de alimentos los resultados fueron bastante disparejos.

Mientras la Compañía Nacional de Chocolates se convirtió en la empresa con mayores utilidades de la muestra, con ganancias por 49.505 millones de pesos, otras mostraron resultados negativos.

Es el caso de Rica Rondo, que aumentó sus pérdidas; de la Productora y Comercializadora de Alimentos, que fabrica los Helados Mimos, y que pasó de ganar 1.256 millones de pesos el año pasado a perder 99,7 millones este año.

Dos ingenios que hasta el momento han reportado sus balances, también mostraron cifras negativas en el resultado de sus balances.

Se trata de los ingenios Central Castilla y Riopaila. El primero perdió 12.789 millones de pesos y el segundo 37.535 millones.

Ventas estancadas En el primer semestre del año las ventas de la mayoría de empresas del país habían mostrado un comportamiento en picada .

Al cierre del tercer trimestre algunas muestran estabilidad, otras crecieron y casi la mitad reportó caída en sus ingresos.

Los principales incrementos en ventas los reportaron la Compañía Nacional de Chocolates, Colombina, Colombiana de Tabaco, Varela, Terpel Occidente, Terpel Bucaramanga, la Universidad Bolivariana y Cementos Toluviejo, entre otras.

No obstante hubo caídas dramáticas en ventas, especialmente entre las empresas vinculadas con el sector de la construcción.

Es el caso de Siderúrgica de Medellín, cuyas ventas pasaron de 63.376 millones de pesos en septiembre del 98 a 43.756 millones en el mismo período de este año.

Las ventas de Cementos Diamante, por su parte, se redujeron de 45.769 millones de pesos el año pasado a 28.756 millones de pesos este año. Igual ocurrió en el caso de Cementos Paz del Río, que vio reducidos sus ingresos al cierre del tercer trimestre del año.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.