CORTE TUMBÓ LA CAPITALIZACIÓN

CORTE TUMBÓ LA CAPITALIZACIÓN

La Corte Constitucional tumbó el pasado miércoles la capitalización de los intereses para los créditos de vivienda.

08 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

La capitalización es el cobro de intereses sobre intereses o anatocismo, como lo llaman los usuarios del sistema Upac en el Meta. Este mecanismo permitía establecer cuotas bajas y mayor plazos.

Según el tribunal, en los préstamos de vivienda la capitalización de intereses es inadecuada y no cumple con lo expresado en la Constitución en su artículo 51, donde se afirma que todos los colombianos tienen derecho a una vivienda digna. El Estado fijará las condiciones necesarias para hacer efectivo este derecho y promoverá planes de vivienda de interés social, sistemas adecuados de financiación a largo plazo y formas asociativas de estos programas de vivienda .

El presidente de la Corte, magistrado Eduardo Cifuentes, al dar a conocer el fallo, señaló que se determinó un plazo como en la sentencia que tumbó el sistema Upac, de nueve meses, para que entre en aplicación la inconstitucionalidad.

Es decir que hay un margen para que se corrijan los créditos que están basados en la capitalización de intereses. El plazo es hasta el 21 junio del próximo año, tras lo cual deberá desaparecer la capitalización de intereses de los actuales créditos.

Las cuentas de la Asobancaria indicaban que, por ejemplo, un crédito de 30 millones de pesos a una tasa de interés del 30 por ciento efectivo anual a un plazo de 15 años, con capitalización de intereses tendría una primera cuota de 350.000 pesos y el saldo de la deuda ascendería a 30.313.134 pesos. Hacia la cuota 24, es decir dos años, la cuota ascendería a 466.959 pesos y el saldo se ubicaría en 38.197.833 pesos. Para el año 14, es decir la cuota 168, la cuota asciende a 2.839.257 pesos y el saldo iría en 32.083.181 millones de pesos.

Ahora bien, sin capitalización de intereses tendría una cuota fija mensual de 676.347 pesos y saldo de la deuda quedaría en 29.986.786 pesos. Ese crédito en la cuota 168 es decir en el año 14 tendrá un saldo sin capitalización de intereses de 7.061.026 pesos.

Este documento fue tomado del diario de economía y negocios Portafolio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.