DESARME DE LA PALABRA

DESARME DE LA PALABRA

La primera víctima en un conflicto armado es la verdad. Este viejo aforismo del periodismo motivó a varios comunicadores, principalmente a los responsables de las informaciones diarias sobre la guerra y la paz, a sentarse a botar corriente sobre su responsabllidad con el pais y a cuestionarse sobre la forma como ejercen su oficio.

15 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

De esa inquietud nació la Corporación Medios para la Paz, que no pretende ser una nueva agremiación de periodistas, sino un punto de encuentro en el que el diálogo sea la herramienta fundamental y en el que se compartan permanentemente experiencias a través de Internet y se refuercen los conocimientos sobre el lenguaje de la guerra, los procedimientos de la negociación, los antecedentes del proceso y los marcos legales nacionales e internacionales para la construcción de la paz.

Por eso es que más que a asambleas solemnes, los esfuerzos se orientan a la realización de talleres prácticos y tertulias dirigidos por igual a reporteros, editores y columnistas, y en los que participan analistas y estudiosos en diferentes áreas.

Medios para la Paz ha sido quszás la única orgazzzación que ha hecho el experimento de hacer una práctica de campo sobre el oficio periodistico en la zona de distensión, con los reporteros que habitualmente cubren las informaciones que allí se produeen.

Medios para la Paz surgió precisamente en un taller de reflexión al que asistieron, entre otros, Germán Castro Caycedo, Javier Darío Restrepo, María Teresa Herrán, Eduardo Márquez Guerrero Gloria Moreno de Castro, Andrés Gnllo y Diana Losada, en la finca de La Esperanza.

Desde ese primer momento quedó claro que como corporación jamás iba a comprometer su independencia ni a fijar posiciones institucionales.

Uno de los primeros frutos es el libro Para desarmar la palabra , un manual que rocoge la terninología básica del conflicto y la negociación, como un aporte al uso correcto del lenguaje en los medios y a la comprensión del conilicto en su verdadera dimensión.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.