MARÍN, LA GRAN REVELACIÓN

MARÍN, LA GRAN REVELACIÓN

Unos, con ilustre hoja de vida; otros, unos ilustres desconocidos. Unos, con pretensiones de títulos; otros, pensando apenas en terminar la carrera. Unos, con las facilidades del capo; otros, con la responsabilidad de los gregarios. Unos, en el albur de su trayectoria; otros, dando los pedalazos finales de su vida deportiva. Para bien o para mal, los nombres de Libardo Niño, Raúl Montaña, Rúber Albeiro Marín (Manzana Postobón), Juan Carlos Arias (Ciclo Tiendas-Pinturas Rust Oleum) y Sergio Escobar (Lotería de Nariño) han sido mencionados con frecuencia en el transcurso de esta Vuelta a Colombia-Colmena, y su actuación merece un comentario aparte.

04 de abril 1993 , 12:00 a.m.

Sin discusión, la revelación de la carrera es el vallecaucano Rúber Albeiro Marín. Este carismático corredor de Cartago, considerado hasta ahora como un especialista en pruebas de tipo olímpico, (de un día y planas) y distinguido por su capacidad para embalar, demostró en esta Vuelta que está para muchas cosas más.

En todas las etapas de la competencia, incluso las de alta montaña su supuesto talón de Aquiles se las arregló para ingresar entre los 15 mejores de la jornada. Así no solo siempre fue líder de la regularidad, sino que aseguró un cupo entre los más destacados de la prueba.

Las claves de esta destacada actuación son la preparación y la mentalización.

El manejo de grupo cumplido por el técnico José Alfonso El Pollo López y la preparación físico-médica realizada por Benjamín García y la doctora Olga Lucía Estrada, han rendido abundantes frutos, al punto de que Marín es una de las figuras de la Vuelta.

De acuerdo con personas cercanas a él en el equipo Manzana Postobón, Marín todavía puede dar más. Si se diera cuenta de lo bueno que es, podría ganar una Vuelta a Colombia , dijo López. Y otras personas allegadas emiten conceptos similares.

En la medida en que Rúber Albeiro tome conciencia de sus condiciones y adquiera una mayor seriedad, puede seguir escalando posiciones.

En situación similar está el veterano Juan Carlos Arias. Este año, bajo la conducción de Asdrúbal Salazar, ha realizado una actuación que solo se puede definir con un término: espectacular.

La buena preparación con que llegó a la Vuelta no solo le ha permitido sobresalir en forma individual, sino también cumplir una gran labor de conjunto en favor de otros compañeros.

Ha contado con mala suerte, al verse postergado en la propia meta dos veces, en Pereira y Duitama, siempre por Marín. Esa victoria sería la mejor forma de redondear su brillante papel, y puede darse en el circuito de hoy.

En todo caso, el profesionalismo exhibido por el risaraldense es digno de alabar.

Libardo Niño defeccionó por enfermedad y después de recuperarse mostró una combatividad sin límites. Ha ganado dos etapas y aunque está muy distanciado en la general, dejó traslucir destellos de mucha clase.

Es indudable que todavía no alcanza la madurez suficiente, y eso es normal por su edad (24 años) y escasa experiencia. Todavía se desespera, se pasa de revoluciones y gasta energías de más. Pero exhibe una fortaleza notable y si aprende a controlarse tiene el futuro asegurado.

Raúl Montaña llegó como uno de los favoritos al título y hasta que una enfermedad lo marginó, confirmó los pronósticos. Lo importante de su tránsito por primera vez en la Vuelta fue la actitud que asumió después de salir de la baraja de favoritos: siguiendo el consejo de su técnico, demostró otra cara distinta, la del líder que también trabaja para sus compañeros.

Además, las circunstancias que rodearon su retiro son significativas: debió ser obligado a bajarse de la bicicleta por el técnico y la médica, debido a su precario estado de salud.

El, sin embargo, insistía en terminar la prueba.

El menos conocido de esta lista de destacados es Sergio Escobar, que tiene prácticamente asegurado el título de mejor novato. En modestas condiciones llegó como integrante del Lotería de Nariño y con base en un gran coraje ha logrado sobresalir. Aunque está ubicado a casi una hora del líder, la combatividad que ha exhibido y los destellos que se le han visto dan para pensar que se trata de un corredor interesante, que podría rendir mucho más en una escuadra mejor estructurada.

CUADRO DE HONOR DE LA VUELTA COLMENA Chinácota El siguiente es el cuadro de ganadores de etapa en la Vuelta a Colombia-Colmena: Tulcán-Ipiales, Libardo Niño (Manzana Postobón).

Tulcán-Pasto, Gerardo Moncada (Manzana Postobón).

Pasto-El Bordo, Jorge León Otálvaro (Lotería de Medellín-Aguardiente Antioqueño).

Popayán-Palmira, Omar Trompa (Pony Malta-Avianca).

Cali-Pereira, Rúber Albeiro Marín (Manzana Postobón).

Santa Rosa de Cabal-Medellín, Santiago Amador (Gaseosas Glacial).

Itaguí-Manizales, Carlos Mario Jaramillo (Lotería de Medellín-Aguardiente Antioqueño).

Manizales-Ibagué, Hernán Patiño (Manzana Postobón).

Ibagué-Bogotá, Libardo Niño (Manzana Postobón).

Sopó-Duitama, Rúber Albeiro Marín (Manzana Postobón).

Tunja-San Gil, Néstor Mora (Kelme-Pony Malta).

San Gil-Bucaramanga, Javier Zapata (Lotería de Medellín-Aguardiente Antioqueño).

Bucaramanga-Pamplona, Juan Carlos Rosero (Pony Malta-Avianca).

Pamplona-San Cristóbal, Jorge León Otálvaro (Lotería de Medellín-Aguardiente Antioqueño).

Los líderes de la Vuelta a Colombia-Colmena han sido: Primera etapa, Libardo Niño (Manzana Postobón).

Segunda, tercera, cuarta y quinta, Raúl Montaña (Manzana Postobón).

Sexta, séptima y octava, Pedro Rodríguez (Pony Malta-Avianca).

Novena, décima, undécima, duodécima, decimatercera y decimacuarta, Israel Ochoa (Gaseosas Glacial).

La clasificación por equipos marcha así: 1. Manzana Postobón, 170:26:21.

2. Ciclo Tiendas-Pinturas Rust Oleum, a 4:28.

3. Gaseosas Glacial, a 4:46.

4. Lotería de Medellín-Aguardiente Antioqueño, a 17:11.

5. Pony Malta-Avianca, a 28:46.

6. Kelme-Pony Malta-Xacobeo, a 1:24:35.

7. Agua Natural Glacial, a 1:50:47.

8. Lotería de Nariño, a 1:58:38.

9. Pílsener-Ecuador, a 4:43:25.

10. Cadafe-Venezuela, a 4:47:48.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.