LAS LECCIONES DURAS DE LA VIDA

LAS LECCIONES DURAS DE LA VIDA

Mientras que para algunos televidentes la serie Francisco el matemático fomenta la violencia y el mal ejemplo en los colegios, la mayoría estima que se trata de un programa que ayuda a concientizar a padres de familia, profesores y naturalmente a alumnos sobre la cruda realidad que se vive en los planteles educativos del país.

29 de julio 1999 , 12:00 a.m.

Elenco confrontó a cada uno de los protagonistas de esta polémica serie acerca sobre los aspectos positivos que puede dejar la serie y sobre lo que más los ha impresionado de los temas que allí se tratan.

La agresiva Verónica Orozco la agresiva Magdalena dice que su personaje refleja la rabia, la impotencia y el resentimiento de las niñas que provienen de hogares donde la agresividad, los abusos y la injusticias son pan de cada día. A ella nunca la han tratado bien y busca en la pandilla el afecto que no tiene en su casa. Pero en el fondo posee buenos sentimientos y tiene un sentido claro de la justicia. La agresividad la utiliza como un escudo para ocultar sus debilidades .

Para la actriz lo que se muestra en la serie es una realidad latente. Hay quienes piensan que eso depende del colegio pero en todos pasa en mayor o menor grado. Creo que siempre hay el malo, el bueno, el que se roba así sea un esfero y los profesores que pretenden montársela a los alumnos .

El títere Manuel José Chávez, representa a Elkin un muchacho sin carácter ni personalidad que prefiere dejarse manejar por el grupo. Tiene la suerte de ser uno de los pocos alumnos que no tiene problemas tan graves como sus compañeros. Cree que con la serie se muestra cosas fuertes porque así pasa en la realidad. Si se mostraran las cosas suaves, se estaría engañando al público. No hay profesores ni alumnos, si situaciones perfectas. La televisión es un medio masivo y con esta serie lo que se busca es concientizar a la gente de que en los colegios hay violencia originados por problemas intrafamiliares. En ocasiones las personas no ven sus propios problemas hasta que se los muestran .

La amiga fiel Lina María Rodríguez, personifica a Marcela la niña buena e inocente que se preocupa más por lo que le pueda suceder a sus amigos en especial a Gabriela, que por sus propios conflictos. Muchas personas me han preguntado que por qué se muestra tanta violencia en la serie pues con ello se malcría a los niños. Yo les respondo que esa es la realidad de lo que pasa en muchos colegios públicos y que aunque sea cruda lo importante es conocerla para poder resolverla . Recuerda que una de las cosas que más la ha impresionado es haber conversado con niñas de 12 años que tienen hasta dos hijos. Lo preocupante es que cuando le pregunté a una que vino a ver las grabaciones con sus hijos, qué la motivó a ser madre tan joven, me respondió que para eso estaba las mujeres en el mundo .

La inocente Diana Angel es Gabriela, una chica que se dejó apabullar por sus compañeros que se burlaban de que fuera virgen y tonta y ello la llevó a embriagarse y entregársele al primero que se le cruzó en el camino, en este caso a Dago García, el profesor de Educación física. La lección que se aprende con lo que le pasa a mi personaje es que uno siempre tiene que mantenerse en sus ideas, poseer carácter y no dejarse influenciar por los demás. A nadie pueden obligar a hacer lo que no quiere . Para la actriz lo positivo de esta serie es que estimula el diálogo familiar a través de una realidad cruda. La violación de Gabriela es un claro ejemplo de cómo el silencio fomenta cosas negativas en un colegio. Ese tipo de cosas se debe denunciar. Lo que estamos logrando es que la familia se una. Los padres deben hablar con sus hijos y estos a su vez ir con confianza hacia ellos .

El pandillero Para Carlos Alberto Ramírez quien interpreta a Hugo Salcedo, el jefe de la pandilla, saber que muchos alumnos del colegio donde se graba la serie no son ajenos al maltrato de sus padres o a las deficiencias alimentarias, es motivo de tristeza. Precisamente mi personaje terminará encarcelado porque es hallado culpable de robo. Claro que él lo hace porque su papá lo obliga a llevar dinero a la casa y debe conseguirlo sea como sea . De los conflictos de su etapa escolar recuerda a un profesor que como Dago García, el profesor de la serie, acosaba a las alumnas y era especialmente cariñoso con ellas. En cambio con nosotros los hombres se mostraba rudo .

El violento Oscar Rodríguez apodado El caballo es Carlos un muchacho que quiere llamar la atención de sus compañeros y para ello recurre a su rebeldía y comportamiento violento. Se deja dominar y manipular por Hugo y quiere arreglar todo con amenazas y puños . Recuerda que al principio más de doscientos alumnos convocaron a la directora Tony Navia para reclamar el por qué se mostraba a los alumnos violentos y argumentaron que era una forma de agredirlos. Lo curioso es que a las pocas semanas la policía realizó una redada y halló revólveres, puñaletas y otras armas . Oscar piensa que lo importante es descubrir en los muchachos ese niño repleto de sentimientos para hacerlo reaccionar. Y eso es lo que trata de hacer Francisco .

La conciencia Fercho interpretado por Jorge Santarrosa da todo por la pandilla pero no está de acuerdo con las cosas malas que hacen. Soy como la conciencia de ellos, quiero que las cosas se hagan bien sin provocar problemas pero lo malo es que todo lo que digo me lo recriminan . Para este actor hay experiencias duras en los colegios como la vez que se enteró de que en una caneca del colegio donde graban la serie, encontraron un feto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.