¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LA CAJA NEGRA TIENE LA RESPUESTA DEL ACCIDENTE

Hay total hermetismo sobre las posibles causas del accidente que le costó la vida al corredor uruguayo Gonzalo Rodríguez el sábado pasado. Pero a diferencia de otros episodios de este tipo que han quedado en el mar de las especulaciones, es muy seguro que se conozcan todas las razones del insuceso, pues actualmente los carros de Cart están dotados de una caja negra o grabadora de sus parámetros de funcionamiento, programada precisamente para estudiar los accidentes y tomar siempre medidas preventivas. Las cuales, desafortunadamente, nunca cubrirán el 100 por ciento de los riesgos.

Redacción El Tiempo
Además de esa caja negra, otro sistema de grabación de datos mecánicos y electrónicos que lleva el carro a bordo para su puesta a punto, puede permitir un valioso cruce de información para reconstruir el accidente. Aparentemente, el automóvil no sufrió grandes destrozos y esas grabaciones ya se encuentran en poder de los investigadores de Cart. El piloto falleció por masivas lesiones de cabeza y cuello, generadas muy probablemente cuando el auto pasa por encima de la barrera de seguridad y lo aplasta.
Por las primeras hipótesis y lo deducible a primera vista de los replays de televisión, el accidente no parece nacer de un error de pilotaje, sino en una falla mecánica, pues Rodríguez inicia su frenada en el sitio normal y la exagera bloqueando las ruedas en un primer momento. Luego, cuando se supone que debe iniciar la última rebajada de cambios, el carro sigue derecho y sin una nueva reducción de velocidad hasta chocar, y la trampa de arena no le hace ningún efecto. Es una curva de relativa baja velocidad que se hace en segunda (a veces en primera) por lo cual son desproporcionados la velocidad, la fuerza del impacto y el camino recorrido. De ahí que se haya dicho y especulado sobre un posible bloqueo de acelerador.
Luego del proceso seguido en Italia al equipo Williams por la muerte de Ayrton Senna y con los nuevos elementos confiables de comprobación a bordo de los carros, en estos casos hay mucha reserva por las implicaciones que pueden derivarse, aunque en el fondo los pilotos siempre aceptan los riesgos propios de su profesión y liberan de toda responsabilidad a sus segundos o de los daños que también puedan causar (el público asiste por su cuenta y riesgo). Esa dura, pero necesaria cláusula es parte de su contrato de trabajo. (J.C.L.)
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO