PRIMERAS SEÑALES

En algún momento la crítica situación económica la peor en 57 años tenía que tocar fondo. O por lo menos eso parece, ahora que se han revelado las primeras señales de una leve recuperación de la economía. La Asamblea de industriales, el Gobierno y el sector privado coincidieron en el pronóstico de que comienzan a aparecer síntomas positivos, aunque aún muy tímidos, de una reactivación económica y confirmaron el cambio de tendencia en el comportamiento de algunos indicadores.

21 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Alentadoras noticias en medio de una guerra sin cuartel y de una recesión que aparentemente debe comenzar a quedar atrás. Según el ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, el segundo semestre del año registrará un crecimiento económico. Y aunque esto no alcanzará a impedir que la cifra total de 1999 sea negativa, es un buen indicio de lo que puede ocurrir en lo que falta de este año.

En la misma asamblea abundaron las afirmaciones que sustentan esta apreciación. El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, afirmó que está seguro de que los índices serán positivos en el resto del año. Igual pronóstico fue formulado por el presidente del Bancolombia, Jorge Londoño.

Una encuesta de Fenalco registra mejoría en las ventas del comercio organizado y datos del Dane sobre la producción nacional reflejan un aumento de cerca del dos por ciento en mayo, en relación con el mismo mes de 1998.

Ojalá se confirmen pronto las buenas nuevas y no aparezcan sorpresas en el camino. Para nada hay que aflojar en el propósito de ajustar severamente las finanzas públicas ni en el de concretar políticas que pongan remedio a las desastrosas cifras de desempleo. En este frente es más que evidente el fracaso del Gobierno. No significa, por supuesto, que la solución de los problemas nacionales esté a la vuelta de la esquina. Pero al menos es una señal de que en materia económica parece que se ve luz al final del túnel.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.