LAS RUTAS TURÍSTICAS DE SEMANA SANTA

LAS RUTAS TURÍSTICAS DE SEMANA SANTA

De los numerosos sitios turísticos con que cuenta el departamento del Meta, para esta temporada de Semana Santa se destacan los municipios de San Martín y Puerto Gaitán y la ruta salinera.

26 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

San Martín, a sólo una hora de Villavicencio por una excelente vía, es uno de los municipios más antiguos del Meta donde los visitantes podrán disfrutar del tradicional concierto Mi Llano en Semana Santa que tendrá lugar el sábado de resurrección (3 de abril) a partir de las nueve de la mañana en la parroquia del pueblo.

En este concierto, la instrumentación de la música llanera será la que le dará vida a las notas musicales de los ritmos de diferentes países.

Otra de las actividades de la Semana Santa en San Martín que se ha vuelto tradicional es la realización de la procesión del Viernes Santo, en la cual se hace desde hace tres años la representación del viacrucis con todos los personajes en vivo.

Ese mismo día, la manga de coleo de San Martín se convertirá en el escenario de un parrando llanero. Y para cerrar la programación folclórica, el domingo no podía faltar la tarde de toros coleados.

Pero además de disfrutar de lo más representativo del folklor llanero, a pocas cuadras del parque central es posible encontrar la casa de la abuela una gran casona que conserva la decoración de hace 50 años. Allí, en armonía con la naturaleza, es posible disfrutar de exquisitos platos.

Otro lugar turístico por excelencia es el municipio de Puerto Gaitán, localizado aproximadamente a cuatro horas de Villavicencio, por una carretera pavimentada en un 80 por ciento de su extensión.

Puerto Gaitán es un lugar tranquilo y seguro que cuenta con la belleza de sus paisajes de altillanura y además con infraestructura hotelera y turística que le permite ofrecer a sus visitantes buenos sitios para el alojamiento, guías y alquiler de embarcaciones, entre otros servicios.

Es un sitio ideal para los amantes de la pesca y ofrece la posibilidad del fácil acceso a varios importantes afluentes de la región. Partiendo en lancha desde allí, se puede recorrer el río Manacacías y a 15 minutos de distancia encontrarse con el río Meta y un poco más adelante con el río Yucao, caracterizado por sus aguas cristalinas y la belleza de sus playas.

La ruta de la salina La ruta salinera , que conduce de Villavicencio a Cumaral, bordea el piedemonte llanero y es un atractivo turístico que muy pocos llaneros disfrutan en toda su magnitud. A la salida de Villavicencio se encuentran buenos restaurantes y también numerosos balnearios y estaderos.

A 19 kilómetros de la capital del Meta y por una vía totalmente pavimentada, está el municipio de Restrepo, población salinera del departamento, que le da el nombre la ruta. La mina de sal está a 3 kilómetros de la población, y en el recorrido para llegar a ella se puede observar un pequeño bosque con infinidad de especies de árboles que engalanan la montaña.

Finalmente se llega a Cumaral, a 28 kilómetros de Villavicencio. En esta población se puede apreciar la belleza del paisaje llanero en Lagos de Samarcanda, un complejo turístico de 12 hectáreas que consta de polideportivo, restaurante, piscina, cabañas de alojamiento y zonas de camping.

Además se puede practicar la pesca deportiva en cualquiera de los 11 lagos, todos habilitados para la actividad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.