LA PAZ ES LA PRINCIPAL EMPRESA

LA PAZ ES LA PRINCIPAL EMPRESA

Un documento de 13 páginas en el que los empresarios consignaron sus puntos de vista frente a la agenda de negociación del Gobierno quedó ayer en manos del presidente Andrés Pastrana, al final de la Asamblea 55 de la Andi.

21 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Lo primero que hicieron los empresarios fue ratificarle a Pastrana su compromiso con una solución negociada para el país. La paz es la empresa más importante , aseguraron los miembros de la agremiación.

Para ellos, la negociación debe adelantarse de cara al país, pero manteniendo la confidencialidad y la reserva que el Gobierno considere oportuna. También exigieron la presencia de una veeduría internacional.

Advirtieron que hace falta crear un clima de confianza durante el proceso y que por eso los guerrilleros están obligados a cesar los actos de hostilidad contra la población, el secuestro y demás actos violatorios al derecho internacional humanitario. Es preciso llegar en breve al cese al fuego , sostuvieron los industriales.

Al referirse al problema de los grupos de autodefensa, la Andi recordó que aunque son ilegales e inaceptables domestica e internacionalmente en el largo plazo, son en gran parte consecuencia de la acción guerrillera y del conflicto armado. Su desaparición deberá darse simultáneamente con los avances del proceso de paz y la cesación de la acción guerrillera , dijeron.

Aunque los empresarios dejaron la puerta abierta para algún tipo de contacto con esos grupos, opinaron que el Estado debe combatir a todos los grupos por fuera de la ley.

Los que sí recibieron un respaldo irrestricto fueron los militares. En el punto diez del documento, la Andi declaró que el tamaño del pie de fuerza y la orientación de la reforma a las Fuerzas Militares dependen de la intensidad de la guerra o del ambiente de paz que se construya.

El Estado debe mantener el monopolio de la fuerza... Es importante que el proceso conduzca a la existencia de una sola fuerza armada en el país, para lo cual el tema del desarme de los grupos por fuera de la ley debe ser un tema obligado en algún momento de la negociación .

En el último punto, pide que los acuerdos entre el Gobierno y la guerrilla tengan una amplia difusión y se legitimen por instrumentos democráticos.

Además del tema de la paz, la declaración tocó la política agraria y la cooperación internacional para resolver el problema de la sustitución de cultivos. Recomendó que las tierras del narcotráfico, ubicadas en zonas de alto potencial agrícola, sean expropiadas con prontitud y se utilicen en procesos de reforma agraria, evitando cometer errores como el excesivo fraccionamiento.

Hay que sacar las desconfianzas del proceso El presidente Andrés Pastrana convocó a las Farc a dejar de lado las desconfianzas y a persistir en el actual proceso de paz.

Los actores de la violencia deben oír las voces que gritan al unísono: que cese la violencia. Que dejemos aparte las desconfianzas y nos incorporemos a la construcción de la nueva Colombia, que no da espera , dijo.

Pastrana, con ocasión de la Asamblea anual de la Andi en Medellín, agregó que no va a frustrar a los colombianos en su anhelo por lograr la paz.

Con perseverancia proseguiremos la búsqueda de los entendimiento con la insurgencia , subrayó.

El mandatario invitó al sector industrial colombiano a seguir trabajando por la paz, generando empleo e incentivando los proyectos de inversión social.

La paz que reclaman y urgen los colombianos supone el acallamiento de los fusiles, lo que compromete a los alzados en armas; pero también implica nuevas condiciones sociales, y económicas , explicó.

Pastrana agradeció a la Andi el respaldo a la política de paz de su Gobierno. Queda demostrado que en la construcción de la paz, debemos participar todos , comentó.

Finalmente, advirtió que así como su Gobierno tiene una responsabilidad política, la guerrilla debe honrar a su vez la seriedad y la credibilidad con las que está encarando su compromiso con la reconciliación.

El deber moral con la paz comienza por respetar los derechos de los inocentes e indefensos , puntualizó Pastrana en un claro mensaje a las Farc en torno de un posible acuerdo para respetar el derecho internacional humanitario en la zona del despeje.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.