74 VIDAS SE PERDIERON EN LOS COMBATES

74 VIDAS SE PERDIERON EN LOS COMBATES

Los cruentos combates que se registraron el jueves pasado entre dos unidades del Ejército y tres frentes de las Farc en Gutiérrez, Cundinamarca, dejaron un total de 74 muertos.

10 de julio 1999 , 12:00 a.m.

Ayer en Bogotá, el general Jorge Enrique Mora, comandante del Ejército, entregó la cifra oficial: 36 de sus hombres murieron, otros 6 resultaron heridos y 20 salieron ilesos.

Entre estos últimos está el capitán William Trejos Manrique, comandante del Batallón de Artillería Fernando Landazábal Reyes, que llevaba apenas 10 días en esa zona.

El general confirmó que en una de las comunicaciones interceptadas al Mono Jojoy , su hermano Grannobles , el jefe guerrillero que dirigió el ataque, le informó sobre la muerte de 38 guerrilleros.

Mora dejó en claro que esto no fue una emboscada, fueron unos combates muy intensos que duraron cerca de 10 horas, luego de un dispositivo que montó el Ejército para frenar el avance de las Farc hacia Bogotá.

En tres comunicaciones captadas (a la guerrilla) queda perfectamente establecido y definido el plan que tenían las Farc de atacar varios municipios en los alrededores de Bogotá, y bloquear las vías de la ciudad , dijo el oficial.

Gracias a ese dispositivo, explicó, el Ejército evitó la escalada terrorista que esa agrupación planeaba, con guerrilleros que fueron desplazados desde la región del Sumapaz.

Según el general Mora, los combates continuaban ayer en esa zona de Cundinamarca y se realizaban operaciones de registro y control.

Tropas de contraguerrilla se desplazaron al área, pero el tiempo es pésimo y ha impedido el apoyo helicoportado y de aviones , sostuvo.

Por su parte, el procurador general, Jaime Bernal Cuéllar, se solidarizó con las Fuerzas Armadas y le pidió al país rodear y apoyar a quienes están defendiendo las instituciones.

Las víctimas EL TIEMPO logró establecer la siguiente lista parcial de los soldados muertos y heridos en los enfrentamientos: Muertos: cabo John Cardozo Reyes; los soldados José Alzate, Enoc Antonio Polo Díaz, Gildardo Peña Giraldo, René Duburque Cabrera y Giovanny Andrés Rodríguez.

Heridos: soldados John Edgar González y Eulises Rojas Parra. Tres soldados de apellido Barbosa, Ruiz y Patiño fueron encontrados en la noche del jueves por la Cruz Roja Cundinamarca, en cercanías al municipio de Une.

Ilesos: sargentos Mario Vargas Pinilla y Barny Mercado Torbecilla; el cabo Eduardo Martín Novoa; y los soldados Luis Garnica, Mario Vargas Torres, Javier Francisco Fitatá, Darío Alfaro, Marco Tulio Morales, Carlos Fernando Urrea García, Eduardo Emiro Tapias Cárdenas, Alexander Sierra Castaño y José Edward Bocanegra.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.