HABRÁ MÁS CONTROL A ELECTRIFICADORAS

HABRÁ MÁS CONTROL A ELECTRIFICADORAS

El Gobierno aplicará rigurosas medidas de control y reordenamiento administrativo a las empresas del sector eléctrico, buscando su reactivación y recuperación financiera, siempre y cuando no propicien conflictos sociales ni se conviertan en factores que conlleven a crisis económicas o laborales. Sin embargo, desplegará todas las disposiciones que sean necesarias para garantizar el cumplimiento de sus objetivos en este campo.

14 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Así lo advirtió el ministro de Minas y Energía, Luis Fernando Vergara Munárriz a los bancos acreedores durante su última visita a los centros financieros de Estados Unidos.

El funcionario aceptó que el manejo de las empresas que administran y suministran este servicio a la comunidad requiere de una nueva dinámica que se refleje en mayores índices de rendimiento. Al mismo tiempo se debe buscar que estas puedan contribuir con recursos al cubrimiento del servicio y la amortización de la deuda externa del sector que llega a unos 5.300 millones de dólares.

Sin embargo, fue claro al precisar que muchas de las alternativas sugeridas por los bancos para lograr el grado ideal de funcionamiento, producirían impactos sociales negativos, difíciles de manejar y con graves consecuencias para toda la población.

Con este argumento, le dijo también a los banqueros que no adoptaría mecanismos como el recorte de personal (mencionaron la necesidad de despedir por lo menos a cinco mil trabajadores del sector) y la cancelación del servicio a quienes evidencien la imposibilidad de cumplir con los pagos, sin importar su condición social.

Según Vergara, a juicio del Presidente César Gaviria Trujillo existen otros elementos que se pueden adoptar para alcanzar la eficiencia que se requiere en el sector, sin provocar grandes traumatismos.

Eso sí, el compromiso que el país suscriba con los acreedores y como condición para la adjudicación de nuevos recursos de crédito, deberá cumplirse en un alto porcentaje.

Al diseñar el plan de actividades que se emprenderá para buscar la salvación de este servicio público, las autoridades del sector destacaron el hecho de que, aunque muchos aspectos de la problemática son generalizados entre las diferentes empresas regionales, también existen inconvenientes particulares que exigen un tratamiento especial.

Empero, para precisar la magnitud de estas dificultades, el Gobierno no recurrió a nuevos diagnósticos, sino que se remitió a informes ya concluidos para comenzar a tomar las medidas de ajuste.

El sector está sobrevaluado y lo que ahora es urgente es recurrir a los mecanismos que obliguen a la transformación administrativa de las empresas, lo cual debe reflejarse en el aumento de la eficiencia en la prestación del servicio y en la rentabilidad de esta actividad , subrayó el Ministro.

Así por ejemplo, se dispuso que la designación de los gerentes de las electrificadoras irá precedida de un examen de la idoneidad y los conocimientos que en esta materia deben poseer los postulados, para hacer efectivo el nombramiento.

En la medida de lo posible, el Gobierno dará toda la continuidad a los funcionarios para que cuenten con el lapso de tiempo adecuado para cumplir con las responsabilidades que se le atribuyeron.

Vergara es consciente de que el Gobierno no puede desligarse de los compromisos con los dirigentes políticos regionales para la distribución de cargos directivos, hecho que ha contribuido a la inestabilidad en el manejo de las empresas, pero señaló que las condiciones requeridas por el Gobierno se darán a conocer con suficiente antelación a la presentación de los candidatos.

Por otro lado y con base en los planes de ajuste del Gobierno anterior, se aumentará el control de los gastos de funcionamiento, la racionalización de la inversión, la recuperación de la cartera morosa y el mejoramiento de los sistemas de facturación y atención a los usuarios.

En materia de tarifas, la orientación en este año estará sujeta al denominado pacto social emprendido por el Gobierno, dentro del cual se fijó un incremento del 22 por ciento, similar al índice de inflación proyectado para esta vigencia. Las pérdidas Aunque los resultados de la campaña tendiente a disminuir la tasa de pérdidas de energía, provocadas por acción fraudulenta de algunos usuarios o por deficiencias en las instalaciones, son considerados como aceptables por el Gobierno, las acciones en este campo también se incrementarán.

Las evaluaciones oficiales señalan que a octubre del año pasado la reducción de pérdidas bajó a 21.6 por ciento frente a una meta del 21.5 por ciento, lo que indica la eficiencia del plan.

A nivel regional, y teniendo en cuenta la situación y las condiciones de cada una de las empresas, las metas se cumplieron, y en algunos casos se superaron, en 19 de las 28 entidades.

Existe notorio rezago en la Electrificadora de Bogotá (índice de 23.2 por ciento frente a una meta de 19.8 por ciento) y en la Corporación Autónoma Regional del Cauca (se alcanzó una tasa de pérdidas de 20.4 por ciento, pero el objetivo a septiembre de 1990 era el de llegar a 18.6 por ciento).

Sin embargo, Vergara dijo que las actuales administraciones de estas empresas están adelantado rigurosos programas de ajuste, con miras a ponerse al día con las metas fijadas para esta vigencia.

A juicio del Ministro, con un gran esfuerzo es posible alcanzar un índice general de pérdidas que se sitúe en el 18 por ciento.

Este indicador refleja la cantidad de kilovatios/hora que se pierde de cada cien generados.

Además de incrementar los planes de ubicación de usuarios fraudulentos, aumentar la suspensión del servicio por la no cancelación de los cobros mensuales, la intención es la de rehabilitar las líneas de transmisión averiadas o deterioradas e instalar contadores modernos.

El costo de estos planes se cubren a través de la Financiera Energética Nacional (FEN), bajo un programa en ejecución que cuenta con recursos de 200 millones de dólares de los cuales el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financia unos 80 millones de dólares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.