LUCHA CONTRA LAS DROGAS UNE A CUBA Y E.U.

LUCHA CONTRA LAS DROGAS UNE A CUBA Y E.U.

Funcionarios de Cuba y de Estados Unidos celebraron ayer por primera vez una reunión dedicada exclusivamente al tema de la lucha antinarcóticos, y el encuentro tuvo lugar en La Habana.

22 de junio 1999 , 12:00 a.m.

Al diálogo asistieron funcionarios del Departamento de Estado y del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, encabezados por Michael Kozak, jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba. La parte cubana estuvo representada por funcionarios de la cancillería y de organismos vinculados con el tema.

El encuentro fue confirmado por el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alejandro González, quien aclaró que en el mismo no participaron agentes de la DEA.

Fue un contacto a nivel de expertos, de naturaleza más bien técnica, que responde al interés natural de abordar el flagelo del narcotráfico como un tema de interés regional , explicó el funcionario.

Una fuente de la embajada de Estados Unidos dijo que el encuentro se ciñó estrictamente al tema de la lucha antinarcóticos y no significa un cambio en la política de Washington hacia la isla.

Los especialistas antidrogas de la superpotencia se hallan cada vez más inquietos por el uso de las aguas y el espacio aéreo de Cuba por parte de los narcotraficantes que envían drogas a Estados Unidos desde Colombia y otros puntos de Suramérica.

Ambos países han cooperado ocasionalmente en la lucha antidrogas, sobre la base de caso por caso, sin que medie acuerdo alguno al respecto.

El caso más importante operado conjuntamente fue en octubre de 1996, en un desvencijado carguero de bandera hondureña, denominado Limerick y que con tripulación colombiana y ecuatoriana transportaba 1.700 kgs. de cocaína El capitán del barco y el jefe de máquinas fueron enjuiciados en Estados Unidos en marzo de 1997 y cuatro cubanos (tres oficiales de guardafronteras y un buzo retirado) viajaron a ese país para testificar en el proceso judicial.

Las dos partes acordaron ayer una línea directa para enfrentar el problema de forma conjunta cuando sea necesario.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.