MÁS DE 50 MIL MILLONES DE PESOS EN LA PENUMBRA

MÁS DE 50 MIL MILLONES DE PESOS EN LA PENUMBRA

De las arcas del departamento de Cundinamarca se embolataron en el segundo semestre de 1997 más de 50 mil millones de pesos en entidades financieras que fueron intervenidas por la Superintendencia Bancaria y el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas (Dancoop).

11 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

De acuerdo con la Dirección Operativa de Investigaciones y Juicios Fiscales (Grinvec) de la Contraloría General de Cundinamarca, en el caso de inversiones descentralizadas del departamento algunos funcionarios públicos no solicitaron la asesoría técnica adecuada para estos casos.

Las indagaciones del Grinvec establecerán las irregularidades cometidas por los funcionarios y las razones por las cuales a sabiendas de que estas entidades estaban en mal estado financiero se invirtió en CDAT s y CDT s.

Según el Grinvec, el total de dinero del departamento que está embolatado es 50.768 .579.705 de pesos. Algunas entidades descentralizadas que se están investigando son Convida, Lotería de Cundinamarca y la Beneficencia , dijo Carlos Augusto Suárez, director operativo de investigaciones y juicios fiscales de la Contraloría de Cundinamarca.

Algo se recupera Sin embargo, no todo ese dinero es de entidades descentralizadas. Allí se encuentra parte del portafolio de inversiones del departamento como son los fondos de cesantías públicas, los fondos comunes y el fondo educativo.

Adicional a estos dos rubros, las entidades del departamento tenían allí cuentas corrientes y de ahorro que quedaron congeladas con la intervención financiera.

La Gobernación ha trabajado en la devolución de ese dinero que fue invertido en la pasada administración. Hasta el momento se han recuperado 8.247 328.934 pesos , dijo Raúl Castro, secretario de Hacienda del departamento.

Actualmente está por cerrarse un contrato de transacción entre la Corporación Financiera de Cundinamarca y el Fondo de Pensiones, en donde se recuperarían 12.151 289.981 pesos adicionales. Así, el total devuelto sería de 20.398 618.915 de pesos , explicó Castro.

Según el funcionario, la actual administración de la Gobernación de Cundinamarca ha ordenado investigaciones a la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía para establecer responsabilidades y acciones civiles por los daños causados por estas personas al departamento.

En el caso de las cuentas corrientes y de ahorro, no CDAT s y CDT s que es en donde están las irregularidades, Convida ganó una tutela en primera instancia contra el Banco del Pacífico y espera recuperar 2.300 millones de pesos. En iguales condiciones está la Secretaría de Salud.

Responsabilidad fiscal Con base en la Ley 42 de 1993, este grupo de investigaciones de la Contraloría de Cundinamarca ha logrado ejercer un control fiscal financiero efectivo y abrirles investigaciones a varios funcionarios públicos.

Con este sistema se ha logrado embargar las propiedades de los funcionarios públicos involucrados con el mal manejo de dineros del erario público , señaló Carlos Augusto Suárez.

Actualmente los procesos contra los implicados están en curso y como medida preventiva, la entidad de control embargó sus propiedades durante la indagación. Luego, la Fiscalía departamental rematará esos bienes en caso de resultar culpables, con el fin de recuperar el dinero para el departamento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.