VENEZUELA ACEPTA MEDIACIÓN DE PERÚ

VENEZUELA ACEPTA MEDIACIÓN DE PERÚ

El gobierno de Venezuela aceptó la mediación de Perú para promover un encuentro con delegados de Colombia y buscar salidas al bloqueo terrestre de la frontera decretado por el gobierno del presidente Hugo Chávez.

21 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Le estamos apostando al diálogo y creemos que encontraremos salidas concertadas a este problema , dijo el canciller venezolano, José Vicente Rangel, tras evaluar los resultados de una visita del ministro de Comercio Exterior de Perú y presidente de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), César Luna, quien estuvo el miércoles en Caracas.

Rangel señaló que dicha reunión se debe realizar lo más pronto posible y a ella asistirán representantes de los tres países para analizar las fórmulas de solución a este conflicto. El Canciller no precisó dónde se realizará el encuentro.

Mientras se definen el sitio y hora de este acercamiento, el ministro de Industria y Comercio de Venezuela, Gustavo Márquez, dijo que su país y Colombia estudian la posibilidad de solicitarle a la CAN un compás de espera de 90 días antes de que el Tribunal Andino de Justicia emita alguna decisión sobre el caso.

Esta propuesta tendría como finalidad encontrar una solución concertada antes de que se produzcan sanciones a Venezuela y se deterioren más las relaciones comerciales entre los dos países.

La CAN falló en contra de Venezuela el pasado 12 de julio y le ordenó reabrir las fronteras a los camiones colombianos, disposición que fue desatendida por el gobierno del presidente Hugo Chávez. El bloqueo propició un transbordo de mercancías que ha elevado el precio de los fletes hasta en 15 dólares por tonelada.

De otra parte, Rangel calificó como irresponsables las versiones de un posible bloqueo aéreo por parte de Colombia en retaliación al bloqueo venezolano. Aunque el gobierno colombiano no ha insinuado oficialmente esa posibilidad, el canciller de Venezuela dijo que una acción de esa naturaleza implicaría pasar de la escalada verbal, a la escalada de los hechos, lo cual sería muy perjudicial para los dos países .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.