EMPEÑAN A MENOR POR BASUCO

EMPEÑAN A MENOR POR BASUCO

Joana Torres*, una niña de 6 años, parecía no fijarse en el grupo de hombres y mujeres que a su lado consumían drogas, cuando los agentes del CTI de la Fiscalía la rescataron del sitio en el que tres horas antes su tía la había dejado empeñada.

21 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

La niña había llegado de la mano de su familiar antes del mediodía del miércoles a Chorrilleros o Cambalache , un sector del centro de Medellín reconocido por el expendio de toda clase de drogas.

La tía consumió 27 mil pesos en basuco y como no tuvo con qué pagar, dejó a la niña con los drogadictos y prometió volver con el dinero antes de las seis de la tarde , contó Luis Javier Tobón, defensor de familia del ICBF.

Antes de abandonar a su sobrina uno de los expendedores le advirtió que si no regresaba, la niña sería violada.

El defensor de familia y los agentes que la rescataron, supieron del caso cuando la madre de Joana llegó desesperada a la oficina del CTI contando que su hermana había desaparecido con la menor.

Esa mañana, como otras en las que conseguía ropa para lavar en casas de familia, la mamá salió muy temprano de su humilde vivienda en el corregimiento de San Cristóbal, al occidente de Medellín.

La niña había quedado en compañía de su hermanito mayor, de 11 años. Los dos no desconfiaron de su tía y la dejaron entrar a la casa. El padre, un vendedor informal, tampoco estaba con ellos.

Atando cabos con lo que le contaron los vecinos y recordando los lugares que como adicta recorre su hermana, los funcionarios y la madre, de 32 años, llegaron de sorpresa hasta Chorrilleros .

La niña estaba callada, no miraba para ningún lado y la encontramos sentada con un montón de basuqueros , aseguró el defensor de familia.

Los funcionarios no preguntaron mucho y más bien aprovecharon el estado de los drogadictos para dejar rápido el lugar. Allí, la figura de Tobón ya es conocida, pues esta no era la primera vez que salía con un menor en sus brazos.

Joana regresó esa misma tarde a su casa. De la tía, hasta ayer las autoridades ni sus familiares sabían nada.

Con el de Joana, ya son tres los casos de empeño de un menor que el defensor de familia conoce en este año y en ese mismo sitio. Una vez, en un solo día, saqué de ese sitio 18 bebés , reveló Tobón.

*Por razones de ley, se protege la identidad de la menor y de su familia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.