CAPSULA DE EL TIEMPO. QUE ABAJO QUIÉNES

CAPSULA DE EL TIEMPO. QUE ABAJO QUIÉNES

Octubre de 1908. Las rivalidades entre regiones, en el país, no son cosa de ahora. El 19 de octubre de 1908 se presentó un incidente en la Plaza de Bolívar de Bogotá, entre el comerciante antioqueño Roberto Tobón y el bogotano Agustín Fernández, que terminó con la muerte de este último.

21 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Quienes presenciaron el desenlace fatal no se cansaron de repetir: Abajo los antioqueños! , expresión que incluso fue repetida por personas de cierta ilustración.

Como respuesta, un antioqueño de raca mandaca y héroe de varias batallas, el general Rafael Uribe Uribe, hizo circular en Bogotá un volante que decía: Sí. Abajo Córdoba, el héroe de Ayacucho! Abajo Girardot, cayendo herido con la bandera de la República! Abajo Liborio Mejía, José Félix de Restrepo, José Manuel Restrepo! Abajo el poeta José María Salazar, autor de nuestro primer himno nacional; Gutiérrez González y Epifanio Mejía, los dulcísimos poetas (...) Abajo otros tantos hijos de la montaña que se han distinguido en las letras, en las ciencias, en la política, en la milicia, en el foro, en el sacerdocio y en el arte .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.