CASTAÑO DECLARA GUERRA A GUARDIA NACIONAL DE PANAMÁ

CASTAÑO DECLARA GUERRA A GUARDIA NACIONAL DE PANAMÁ

El jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), Carlos Castaño, declaró ayer como objetivo militar a algunos miembros de la Guardia Nacional de Panamá , a los que acusó de apoyar a la guerrilla colombiana en la zona fronteriza del Darién.

13 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

En una carta al alto comisionado para la paz, Víctor G. Ricardo, Castaño hizo su notificación de la amenaza a las autoridades panameñas, encabezadas por la nueva presidenta de esa nación, Mireya Moscoso.

Tenemos pruebas fehacientes de la actividad de tráfico de armas y de droga en esa zona. Así mismo, sabemos los sitios en los cuales se refugian guerrilleros colombianos en ese país bajo la protección de la Guardia Nacional , señala la carta.

En otro de los apartes, Castaño denuncia la parcialización del gobierno de Venezuela en favor de la guerrilla frente al conflicto colombiano.

Sostiene Castaño que durante los combates en la zona del Catatumbo, en la zona de frontera, entre las Auc y la guerrilla, sus hombres fueron atacados por la aviación de Venezuela, con el objeto de proteger la retirada de la guerrilla .

Creemos que este acto constituye una injerencia en el conflicto interno y una descarada violación del derecho internacional que poco importa al presidente Chávez, cuyo desprecio por Colombia lo ha llevado a apoyar a la subversión terrorista en nombre de una supuesta imparcialidad que nadie cree ,. agrega Castaño.

También sostiene que detrás del atentado contra el consulado de Colombia en Caracas, reivindicado por una organización denominada Tupamaros , a la que también declara como objetivo militar, está el movimiento del presidente Hugo Chávez.

En otro de los apartes de su extensa carta, Castaño igualmente anuncia que no respetará ninguna zona de distensión que el Gobierno le conceda al Eln para adelantar allí la Convención Nacional.

Anteriormente, Castaño había manifestado su disposición de respetar este espacio, e incluso sugirió al Gobierno darle el mismo tratamiento que a las Farc en la negociación. Sin embargo, en este cambio de actitud, calificó al Eln de reducto terrorista.

Al anunciar igualmente su rechazo al trámite de una ley de canje, Castaño señaló que en la práctica ya se está dando, como lo comprueba la salida de alias Byron comandante de uno de los frentes de las Farc.

Rehusamos creer que esta aberrante circunstancia obedece a un ominoso pacto entre sectores del Gobierno y la subversión y que el canje ya esté funcionando de manera proterva. Solicitamos al Gobierno Nacional que intervenga categóricamente para que se desvirtúe esta suposición de muchos colombianos , asegura en su carta.

Según Castaño, una ley de canje permitiría a los guerrilleros podrán delinquir a voluntad , mientras que los miembros de las autodefensas o los empresarios que los financian, deberán permanecer en la cárcel acusados por ejercer el derecho a la legítima defensa .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.