CURADORES URBANOS, A PROPÓSITO DEL 215

CURADORES URBANOS, A PROPÓSITO DEL 215

21 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

El proyecto de ley 215 de 1999, que pasó por la comisión tercera del Senado y que cambia el concepto de la ley 388 de 1997 propone el nombramiento de los curadores urbanos, sin concurso de méritos, en municipios con menos de 100 mil habitantes y, adicionalmente, pone en consideración su perpetuidad en el cargo; es decir, hasta los 70 años de edad, como ocurre con el notariado.

Según el senador Juan Martín Caicedo Ferrer, ponente de la ley 388, al prescindir del concurso de méritos para la vinculación de estos funcionarios se abren las puertas para que personas ajenas a los temas urbanísticos manejen el desarrollo de las ciudades .

Es una propuesta apresurada -explica en un extenso documento el ex ministro de Desarrollo, Fernando Araújo-, pues la institución es reciente y aún no se ha realizado una evaluación de desempeño. Además, determinar por ley que los curadores actuales queden vinculados hasta los 70 años, mediante carrera y sin evaluación previa, favorecería a aquellos que han incurrido en faltas y no a los que han cumplido su función.

Por su parte, Camacol nacional opina en su comunicado que los curadores han dado resultado en ciudades grandes, mientras que en las pequeñas se han presentado problemas de ingresos e idoneidad. Con la propuesta del proyecto de ley 215 se retornaría al monopolio y a los inconvenientes que existían antes de su aparición. La ley no hace otra cosa que retroceder los avances logrados.

De una u otra forma, su autor, el senador Gabriel Zapata C., considera que simplemente, queremos fortalecer la figura del curador. Sobre la perpetuidad, la idea es que entren en carrera como ocurre con el notariado.

Además, hay que aclarar que ante la violación de normas, obviamente se tendrían que tomar las medidas del caso. Todo es cuestión de conciliar conceptos y lograr acuerdos entre todos los actores urbanos, concluyó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.